Agencia de Noticias

Egresada UAO representa a Colombia en convocatoria de innovación en Alemania

La empresa ‘Innovo 3D’ conformada por Angela Sofía Sepúlveda, egresada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, Adam Rumjahn, ingeniero mecánico de la Universidad de Calgary y Juan Esteban Sierra, arquitecto de Karlsruhe Institute of Technology, fueron seleccionados para representar a Colombia en Admacom 2017, programa de aceleración alemán especializado en materiales avanzados, organizado por la Red de Innovación para Materiales Avanzados –INAM-.

“Nuestra reciente impresora la Inventor PRO fue muy atractiva y nos abrió las puertas con el equipo de INAM. Esta máquina imprime en PEEK, PEKK y Policarbonato, materiales biocompatibles utilizados para el desarrollo de implantes y dispositivos médicos”, indica Angela Sofía Sepúlveda, directora de Comunicaciones Innnovo 3D.

Admacom 2017, Advanced Materials Competition o Competencia de Materiales Avanzados busca llevar a su siguiente nivel a 10 startups de Egipto, Israel, Portugal, India Japón y por Colombia, ‘Innovo 3D’, empresa diseñadora y fabricante de impresoras 3D. Estas empresas se destacaron por trabajar en el desarrollo de tecnologías de alto nivel para el uso de materiales avanzados.

“Para Innovo es un gran privilegio hacer parte de este programa, porque es la oportunidad de tener acceso de primera mano a expertos en nuestro campo. En Berlín, vamos a tener la oportunidad de visitar las fábricas, tener acceso a tecnología de punta, incluso algunas de ellas, solo se encuentran en Alemania. Una que nos interesa porque potencializará a Innovo, es una tecnología de testeo que nos permitirá comprobar la resistencia de nuestras impresoras 3d”, sostiene Adam Rumjahn, fundador de Innovo 3D.

El equipo de Innovo 3D estará del 25 de Septiembre al 18 de octubre en un programa intensivo el cual consta de mentorías con investigadores, talleres con diseñadores y reuniones con empresarios, quienes potencializarán su desarrollo tecnológico para llevarlo al siguiente nivel.

“Es un gran privilegio representar a Cali en innovación tecnológica a nivel mundial. Al ser los únicos colombianos en este programa tenemos la responsabilidad de exponer nuestro desarrollo local como un producto de alta calidad”, sostiene Angela Sofía.

Los jóvenes emprendedores planean aprovechar los conocimientos y redes de contacto para fortalecer la investigación y desarrollo de futuros productos. Así, Innovo 3D proyecta implementar cambios empresariales que los lleven a escalabilidad mundial, comenzando por los mercados estadounidense y europeo.

“Nuestras expectativas están puestas a la innovación tecnológica que representa 3D Inventor, este producto propiedad intelectual de Innnovo y creada con fondos propios, tiene un gran potencial debido a que esta máquina es capaz de imprimir en materiales usados para implantología. Esto podría ser una importante revolución en el sector médico y en el modo de fabricar implantes. Al regresar de Alemania Inventor podrá ofrecer sus servicios a la medicina, que en este momento busca hacer experimentación en nuevas maneras de fabricar implantes, especialmente cráneo maxilo faciales”, asegura Rumjahn.

Adicionalmente, estos emprendedores han sido invitados a participar el 28 de Septiembre del 3D Printing Summit, convención mundial especializada en Impresión 3D en Berlín que reúne a cientos de empresas de manufactura, compañías usuarias de esta tecnología, organizaciones de investigación y desarrollo y consultores especializados.

“Estamos muy emocionados de asistir a Admacom, pero reconocemos que Cali es una ciudad que nos ha tendido la mano de distintas maneras y por eso estamos muy agradecidos. Instituciones como la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Icesi, entre otros, han hecho posible que tengamos visibilización a nivel local y regional. El FabLab Cali nos abrió las puertas al permitirnos imprimir las primeras piezas de la máquina Inventor, que en este momento se encuentra en varias instituciones educativas de la ciudad. Como caleños, nuestro compromiso es regresar y replicar todo ese conocimiento valioso en pro del desarrollo tecnológico de la región”, concluye la comunicadora Sepúlveda.

Productos​ ​que​ ​innovan​ ​y​ ​marcan​ ​diferencia

Innovo 3D inició como una empresa de consultoría en procesos de automatización en 2011 en Montreal, Canadá, fundada por Adam Rumjahn, quien se trasladó a Cali con su pareja caleña y decidió re enfocar la empresa en el desarrollo de impresoras 3D.

Uno de sus productos es la impresora 3D Inventor con la cual han logrado un nuevo mercado enfocado en los dispositivos médicos. De otro lado, con la impresora 3D Inventor PRO, Innovo 3D ​sobrepasó límites y desarrolló soluciones potencialmente aplicables por industrias como la Aeroespacial, Automotriz, Productos Electrónicos, Manufactura e Ingeniería, Energía y Dispositivos Médicos.

Los diseños de la impresora 3D Inventor son propiedad intelectual exclusiva de Innovo 3D y creados en Cali en su sede principal ubicada en Casa Oportunidad Coworking​, espacio de trabajo colaborativo para emprendedores de todo el mundo en el que se potencializa la asociación y el crecimiento profesional.

Temas mencionados en este artículo