Egresados Autónomos son premiados en iniciativas de paz RecOn

Con la creación de una serie animada educativa en contra del reclutamiento infantil, Mauro Díaz, egresado Autónomo del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica y  su equipo de Cacumen Video & Post, conformado por egresados de la facultad de Comunicación Social, fueron galardonados junto a cinco iniciativas de construcción de paz nominadas en ‘RecOn Paz en Movimiento’, 2016.

Más de 400 iniciativas de paz y reconciliación de todo el país hicieron parte de la segunda versión de ‘RecOn Paz en Movimiento’, liderada por la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, con el apoyo de la Personería de Cali, según publicó Noticias Caracol.

El concurso, cuyo evento de premiación se llevó a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, galardonó los mejores proyectos ciudadanos en torno a la promoción de escenarios de paz y reconciliación, agregó por su parte El País.

La iniciativa de Mauricio Díaz formó parte de  la categoría ‘Tecnología’. El objetivo de Cacumen Video & Post es crear una serie animada contra el reclutamiento infantil, que sirva como herramienta para construcción de paz, a partir de contenidos agradables que promuevan la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados, por medio de historias fantásticas, con las que las niñas y los niños colombianos aprendan fácilmente a reconocer sus derechos y puedan exigirlos cuando sientan que éstos les han sido vulnerados.

El capital semilla conseguido en ‘RecOn Paz en Movimiento’, será utilizado por Mauricio y su equipo de trabajo para investigación y desarrollo gráfico de la serie animada.

Iniciativa de paz: Serie animada sobre la prevención del reclutamiento, uso y utilización infantil.

En Colombia, más de tres generaciones han vivido en un mundo de violencia y vulneración de derechos por causa de la guerra. Las niñas y los niños que han sido reclutados, usados y utilizados para el conflicto armado han perdido su infancia y la posibilidad de tener vidas distintas.  El equipo Cacumen consideró que ante esa realidad es necesario crear contenidos audiovisuales que entretengan y eduquen a la infancia, expuesta constantemente a medios de comunicación.

Como una idea que parte desde Cacumen Video & Post,  invitaron al grupo Gesta y así, conformaron un equipo integrado por antropólogos, comunicadores sociales, diseñadores gráficos, psicólogos, publicistas y politólogos conscientes que debemos aportar a la paz desde nuestro saber, para construir un mejor país. Se unieron para realizar un producto audiovisual infantil, que sirva como herramienta pedagógica para enseñar a través del entretenimiento, la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, por parte de distintos actores armados.

La iniciativa ayuda a que los niños y niñas a través del entretenimiento conozcan sus derechos, los reivindiquen y se conviertan en gestores y multiplicadores de paz contribuyendo así a cultivar la semilla de la reconciliación: Una niña o un niño que reconoce sus derechos y aprende a exigirlos no será fácilmente reclutado, usado o utilizado por un actor armado.

En esta iniciativa trabajan egresados de la Universidad Autónoma de Occidente. Mauro Díaz  del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica (Director de Cacumen), Ana María Trujillo del programa de Comunicación Social y Periodismo (Productora ejecutiva de Cacumen), Ismael Cardozo egresado del programa de Comunicación Social y docente de la Facultad de Comunicación Social; Felipe Hurtado y Stephany Llorente, egresados de Comunicación Social y Periodismo.

Temas mencionados en este artículo