Ciencia y Medio Ambiente

Escuela de Turismo en Cali

La Organización Mundial de Turismo, proyecta al turismo como la actividad económica del futuro. Debido a ello, la Escuela de Turismo es la nueva apuesta de la Universidad Autónoma de Occidente a través de la Dirección de Extensión.

Uno de los factores que llevaron a crear la Escuela de Turismo es que esta actividad es reconocida por generar grandes ingresos económicos, pues dentro de los planes de progreso en Colombia le apuestan al desarrollo territorial dirigido al área turística. Actualmente están apoyando procesos de transformación en diferentes territorios naturales para evitar actividades que deterioren el ecosistema de las regiones.

Por otra parte, en el marco del posconflicto, el turismo ha tenido un gran incremento en Colombia convirtiéndolo en una práctica altamente rentable.

Panorama del turismo regional

El Sistema de Información Turística Regional, Situr en su informe de abril de 2017, muestra que en este primer trimestre del año el Valle del Cauca fue el cuarto departamento que más recibió visitantes extranjeros, cerca de 15.427 turistas internacionales visitaron el departamento en el mes de marzo, un 4,6% superior al recibido en el mismo periodo del año anterior. [Le puede interesar: Un nuevo ‘despertar’ para el Valle del Cauca]

Santiago de Cali fue la cuarta ciudad del país que más fue visitada por estos turistas. Planes como la ruta de la salsa, ruta gastronómica, turismo de salud y religioso; así como el turismo de aventura, el ecoturismo, el senderismo, el avistamiento de aves y  ballenas hacen parte de los atractivos de la región. De otro lado, Colombia dio un salto cualitativo en la información estratégica para la toma de decisiones, con la puesta en operación del Centro de Información Turística, Citur.

Este panorama permitió que desde la Dirección de Extensión de la Autónoma de Occidente se articulen los diferentes programas académicos y dependencias de la institución, en la búsqueda de incrementar el desarrollo económico local desde el turismo, a través de la creación de modelos de sostenibilidad, generando a su vez competitividad mediante alianzas públicas y privadas.

Más sobre la Escuela de Turismo

La Universidad Autónoma de Occidente busca ser reconocida como la Universidad del turismo, y para ello creó convenios con instituciones internacionales como Rainforest Alliance, Universidad Anahuac, el Instituto de Turismo de Costa Rica, el Consejo Global de Turismo y la Organización Mundial del Turismo.

Actualmente la Escuela de Turismo pretende generar una alianza estratégica con el Concejo Global de Turismo Sostenible y con empresarios del sector turístico, a través de la creación de eventos que involucren a pequeños empresarios de la región, con el objetivo de posicionarse como la Escuela de Turismo del Pacífico, generando un impacto inicialmente en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca y Nariño.

Finalizando el año 2016,  la Escuela estuvo trabajando en el Páramo de Las Domínguez, y ahora en julio del 2017 apunta a Roldanillo, Toro y La Unión. [Conoce más en la nota: Introducción al Turismo de Naturaleza]. Y en agosto arrancará en Juanchaco, Gorgona, San Cipriano y el Desierto de la Tatacoa.

Algunos de los cursos que dictará la Escuela de Turismo son:

Temas mencionados en este artículo