CRAI

Capacitaciones CRAI

El acceso a información de manera efectiva y crítica, es una de las competencias y habilidades del Siglo XXI. El CRAI como agente encargado de proveer el acceso a información para el aprendizaje y la investigación, debe desarrollar en el usuario estas competencias y habilidades, necesarias para buscar, acceder, apropiarse y utilizar de manera efectiva y ética la información. En aras de cumplir este objetivo, el CRAI ofrece el siguiente plan de capacitación:

Nivel A

Esta capacitación tiene como objetivo dar a conocer los servicios y recursos ofrecidos por el Centro de Servicios de la Información a sus usuarios, la cual cubre los siguientes aspectos:

Duración: una hora y media.

Dirigida a: estudiantes nuevos, estudiantes de intercambio, docentes nuevos, usuarios que no conocen todos los servicios que ofreceel CRAI.

Nivel B

Capacitación en el uso de los recursos electrónicos del CRAI y otros existentes en la Web 2.0, con el fin de lograr el desarrollo de habilidades de información, y generar y mejorar los criterios de búsqueda, el manejo de las bases de datos, etc.

Nivel DHI

El Desarrollo de Habilidades de Información, DHI, es una capacitación avanzada en el manejo de las bases de datos especializadas por programas. En esta se complementa la capacitación recibida en el nivel B, y se ofrece de acuerdo al interés específico de cada carrera y a la base de datos cuyo contenido temático se relaciona con él.

Duración: una hora y media.

Dirigida a: usuarios que recibieron el nivel B.

Crear y gestionar bibliografías

Comprende el uso de herramientas especializadas en la gestión de bibliografías y citas, los cuales permiten organizar, generar citas y bibliográfias, compartir las fuentes de información, crear grupos, etc.

Duración: 1:30 horas

Dirigida a: todos los usuarios

Normas para trabajos de grado y publicaciones académicas

Capacitación en la preparación de las herramientas de un documento de Microsoft Word para la presentación de trabajos de grado y otros documentos. En ella se explica como configurar los márgenes, títulos, alineación, espaciado, tabla de contenido, imágenes, citas, etc.

Curso Piloso

Piloso es una Persona que Investiga, Lee, Opina, Sabe y Orienta; este curso en línea se ofrece a través de la plataforma Moodle y cubre todos los anteriores niveles de formación. Busca fomentar y desarrollar las habilidades de información que le servirán para toda la vida.

Guías CRAI

En nuestras guías encontrarás tutoriales que te orientarán de manera fácil y didáctica sobre todo lo que necesitas saber acerca de los recursos electrónicos con que cuenta el CRAI. Conocerás cómo hacer búsquedas sencillas y avanzadas, exportar datos, generar bibliografías, tutoriales, consejos etc.