Agencia de Noticias

Ganadores caleños en el Festival de Cine de Cartagena, FICCI

En la noche de clausura de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en el Teatro Adolfo Mejía, se dieron a conocer los ganadores de esta competencia cinematográfica, donde el cine de la región se quedó con dos reconocimientos.

En la Competencia Oficial de Cine Colombiano, los miembros del jurado Alessandro Raja, Natalia Smirnoff y Nicolas Azalbert, le otorgaron a la película ‘Siembra’ de Angela Osorio y Santiago Lozano, el Premio Especial del Jurado. Para el equipo de producción de Contravía Films y la Universidad Autónoma de Occidente, hacer parte de la edición 56 del FICCI significa cerrar con broche de oro el proceso que empezó ‘Siembra’ hace más de tres años.

“Para la Universidad Autónoma de Occidente ser la coproductora de ‘Siembra’ ha sido una experiencia enriquecedora para el programa; porque en este momento estamos aplicando los conocimientos teóricos y la infraestructura con la que contamos en la Facultad. Para el programa de Cine y Comunicación Digital llegar a las pantallas y empezar a sonar en el firmamento del cine colombiano, como una universidad que hace cine, va a ser un efecto doble; primero, por la importancia y el impacto que tendrá en nuestros estudiantes aplicar lo aprendido durante sus estudios y verlo en la pantalla grande. En segundo lugar, a nivel institucional para la Facultad de Comunicación Social en el marco de sus 30 años, significa un crecimiento que implica otro espacio de trabajo y un reto que comenzamos y debemos mantener en el tiempo”, comenta Juan Carlos Romero, director del Programa de Cine y Comunicación Digital.

“El momento que vive el cine colombiano y el país es sumamente importante; y por ello la Autónoma de Occidente se vinculó a ‘Siembra porque es una película que muestra una mirada distinta del conflicto, el desplazamiento y lo que eso significa en un momento de posconflicto”, puntualiza Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

De otro lado, el premio a Mejor Director fue para el caleño Luis Ospina por su película ‘Todo Comenzó Por El Fin’; este documental es un autorretrato de la vida de Ospina y sus amigos, entre los que se destacan imágenes inéditas del escritor Andrés Caicedo y el cineasta Carlos Mayolo, quienes conformaron el conocido ‘Caliwood’.

El camino sembrado

En el Festival de Cine de Locarno 2015, Lozano fue galardonado por la Crítica Independiente Boccalino de Oro como Mejor Director y en el Festival de Cine de Tarragona, REC de España, ganó el premio a Mejor Película. En este festival de cine, ‘Siembra’ obtuvo premios por encima de películas nominadas a los Premios Óscar como ‘El hijo de Saúl’ de Hungría y ‘Mustang’.

Como proyecto Siembra fue ganador de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, FDC, en 2009 para Escritura de Guion y en 2012 para Producción; y del World Cinema Fund en 2014. Además participó en Encuentros Cartagena 2013 y en la sección Screenings del Bogotá Audiovisual Market, BAM 2014.

Sinopsis

Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo Yosner, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, Turco se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.

Sobre los directores

Ángela Osorio

Egresada de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Candidata al Doctorado en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. En el 2002 ganó el premio Vidarte (México) con su video experimental Serie Inmóviles. Ha co-dirigido los documentales Calígula (2003), Un nombre para desplazado (2003), Viaje de Tambores (2005) y Oro pacífico (actualmente en postproducción). Ha participado en las exposiciones colectivas Cali la ciudad que nos toca(Alianza Francesa 2003), Arena Negra (Alianza Francesa, 2006) y en la exposición individual La Mirada de la Medusa (Alianza Francesa, 2012). Actualmente es directora del área de Educación y Cultura del Museo La Tertulia de Cali y es docente en el programa de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Cali.

Santiago Lozano Álvarez

Egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle. En el 2007 ganó una Beca de la Fundación Carolina para cursar el Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid (España). Su ópera prima, “Siembra”, en co – dirección con Ángela Osorio, se estrenó en el Festival de Cine de Locarno de 2015, en la sección Cineastas del Presente, donde ganó el Premio de la Crítica Independiente a Mejor Dirección. En el 2005 dirigió el documental “Silové Un Niño”, ganador del concurso Ojos Nuevos. Se desempeñó como Foto Fija en la película ‘El Vuelco del Cangrejo’, de Óscar Ruiz Navia, Premio Fispreci en Berlín, 2010. Fue asistente de dirección en el filme ‘La Sirga’, de William Vega, que fue seleccionada en la Quincena de Realizadores Cannes, 2012, y codirigió junto a Ángela Osorio el documental ‘Retrato de un tiempo de hongos’, sobre la película ‘Los Hongos’ de Óscar Ruiz Navia. Actualmente, Lozano es docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente.

Ver noticia relacionada: Película Siembra recibió premio especial del jurado en Festival de Cine de Cartagena; Noticiero 90 Minutos

Temas mencionados en este artículo