Hay que ubicarse, antes de entrar a la U

Ubícate antes de ingresar a la universidad

Es necesario explorar la U antes de entrar

Pensando en que los jóvenes tomen una decisión acertada para su futuro profesional, la Universidad Autónoma de Occidente ofrece diversos espacios y programas que aportan en el proceso de orientación profesional. Expertos dicen que el apoyo también viene desde la casa y el colegio.

Porque estudiar una carrera no es cuestión de suerte o del azar, tanto colegios como universidades ofrecen hoy en día diversas actividades de orientación profesional, para que el ingreso a la universidad no se convierta en una labor complicada.Y aunque pareciera fácil escoger una carrera, porque a lo largo de los años nos han enseñado que la vocación va por dentro, es necesario asesorarse, conocer, indagar, e inclusive visitar la futura institución que le brindará el conocimiento necesario para desarrollarse como profesional.

“Es muy importante que los estudiantes de educación media tengan la oportunidad de asistir y participar de diferentes eventos de presentación de programas académicos que realizan las universidades, para conocer de primera mano las propuestas formativas. Sin embargo esta no puede ser una acción aislada, ni la orientación profesional y vocacional puede quedar reducida solo a esto”, dice Gladys Virginia Rebellón, coordinadora del área de Desarrollo Social, de la dirección de Bienestar Universitario, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Explorando la universidad con ingenio y creatividad

Una de las alternativas que ofrece la Universidad, tiene que ver con orientación en ingeniería. Se trata del ‘Campamento de Verano’, liderado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente; un espacio en donde estudiantes de colegios de 12 a 16 años, conocen y descubren qué es la ingeniería, y los diferentes campos y aplicaciones que tiene en la vida moderna.

[highlight bgcolor=»#43e2f5″ txtcolor=»#000000″]Todo esto mediante la realización de talleres y actividades lúdicas, que les permiten afrontar y experimentar diferentes situaciones como: construir un vibrobot, extraer ADN, escanear una parte del cuerpo humano, simular un proceso de producción de una fábrica, transformar un objeto a realidad aumentada y manipular un robot Lego desde el celular, entre otras. [/highlight]

“En este Campamento podemos interactuar con las variables de la ingeniería y aprendemos, no sólo de la ingeniería que uno quiere estudiar, sino también de las demás”, dijo Juan Sebastián Victoria, estudiante del Liceo Francés.

“Este tipo de campamentos nos da otra perspectiva de la ingeniería, ‘nos abre los ojos’ de lo que verdaderamente es y para todo lo que sirve. Me gustó que el campamento fue muy lúdico”, expresó María Mercedes Cardoso, estudiante del Colegio Jefferson.

Por su parte, Freddy Naranjo Perez, decano de la facultad de Ingeniería, explicó que “este Campamento ha captado la atención de estudiantes y padres de familia, porque han visto que es una propuesta novedosa que les permite acercarse a la ingeniería antes de tomar una decisión. Por eso se utilizan metodologías prácticas y lúdicas como talleres, puesto que se ha vendido la idea de que los ingenieros siempre están haciendo cálculos y matemáticas, y lo que queremos transmitir es creatividad e ingenio”.

Otras iniciativas lideradas por la Universidad, están enfocadas hacía el proceso de aprendizaje de los futuros profesionales, pruebas de conocimiento y motivacionales, éstas son algunas de ellas.

Conociendo la UAO

A través de charlas y recorridos por el Campus los estudiantes conocen los programas académicos, el perfil profesional, los campos de acción laboral, las opciones de intercambio en el exterior y actividades extracurriculares.

Pasantías universitarias

Para vivir el ambiente universitario a través de la asistencia a clases prácticas y de fundamentación de la carrera de su interés.

Física contacto

Experiencia práctica con la física que representa un espacio de interacción con experimentos que ofrecen una forma lúdica de aprender, dirigido a estudiantes de grados décimo y once.

“Es importante que el estudiante tenga la posibilidad de desarrollar un proceso de autoconocimiento para identificar sus habilidades, intereses y capacidades. También identificar su contexto socio familiar, las posibilidades tanto económicas como de tiempo y situacionales que favorecen su vinculación al programa de estudios inicialmente elegido, pero los colegios deben propiciar este servicio, al igual que el acompañamiento en el núcleo familiar, que son las bases del aprendizaje”, concluyó Rebellón.

Temas mencionados en este artículo