Local

Investigadores caleños ganaron InnovActiva Reddi con bioplástico de banano y frutas

Un bioplástico a base de biomoléculas presentes en residuos del banano y otras frutas, es el proyecto realizado por docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente, ganador de la convocatoria InnovActiva del Centro de Innovación Reddi.

El proyecto ‘Procedimiento para generar bioplástico a base de biomoléculas presentes en residuos del banano y otras frutas’, esta compuesto por materiales de origen natural y completamente biodegradables. Este bioplástico es un material multiusos; con utilidades para la manipulación de materiales de riesgo biológico, así como para el sector alimenticio en la fabricación de empaques para alimentos y el sector agrícola para el cubrimiento de cultivos con el fin de evitar el crecimiento de maleza.

Además se puede utilizar como envoltura para las plantas de viveros, permitiendo su plantación sin necesidad de retirar esta cobertura, ya que el material es permeable al agua y oxígeno.

Laura Viviana Arenas and Javier Eduardo Lopez, students of tenth semester of Environmental Engineering, carried out a research project called 'Potential Uses of the Banana Peel: Production of a Bioplastic.'

Laura Arenas y Javier López, egresados del programa de Ingeniería Ambiental, quienes como estudiantes participaron del proyecto.

El proyecto fue liderado por Luz Marina Flórez, docente de la facultad de Ingeniería; acompañada por Javier Jurado, auxiliar de Laboratorio de Bioprocesos y Procesos Ambientales; y los egresados Laura Arenas y Javier López, hicieron parte como estudiantes. en ese momento, del programa de Ingeniería Ambiental.

Al ser escogido como proyecto ganador en la convocatoria Reddi, el proyecto recibirá un plan de negocio y el diseño de la ruta de comercialización de la tecnología, entre febrero y marzo del año 2019,  el cual cuenta con los siguientes beneficios:

Anualmente, Reddi realiza una convocatoria para identificar y mapear las tecnologías de la región, con el fin de acompañar a sus inventores a diseñar y ejecutar la mejor estrategia para su comercialización, ayudando a que el conocimiento generado atienda las demandas y oportunidades del sector productivo.

El origen del bioplástico

Este proyecto se gestó durante el curso del programa de Ingeniería Ambiental ‘Aprovechamiento de la biomasa’, y en el semillero de investigación que lleva su mismo nombre. En esta clase, cada semestre se pide a los estudiantes realizar un análisis de caracterización morfológica, física y química de un residuo vegetal y con este deben de proponer posibilidades de uso.

El bioplástico pasó un arduo proceso para finalmente lograr el resultado con el que resultó beneficiado de la convocatoria InnovActiva de Reddi.

“Nos dimos cuenta que este tipo de material no tiene presencia a nivel internacional y en este momento tenemos varias empresas tanto locales, nacionales e internacionales interesadas en este bioplástico”, señaló la profesora Luz Marina Flórez.

Actualmente, el ‘Bioplástico a base de biomoléculas presentes en residuos del banano y otras frutas’, esta involucrado dentro del talento SENA con el fin de industrializarlo y se encuentra en proceso de patente, gracias a una convocatoria de Colciencias del año 2016.

Temas mencionados en este artículo