Ciencia y Medio Ambiente

La Autónoma lo hace bien en eficiencia energética

La eficiencia energética es el conjunto de actividades que permiten disminuir el consumo energético de un proceso manteniendo el mismo nivel de producción o del servicio. Esa disminución se da, debido un cambio tecnológico, es decir aplicar equipos y procesos con tecnologías eficientes; o por la gestión energética, la cual consiste en administrar la energía que consumen los procesos  o hacer un cambio cultural, en los comportamientos respecto al uso de la energía.  Ver: ¿Qué es la eficiencia energética?

La Universidad Autónoma de Occidente implementó desde el 2007 un proyecto conocido como ‘Sistema de Gestión Integral de la Energía’, con su grupo de investigación en energías, Gien, el cual es liderado por el docente Enrique Ciro Quispe. Lea: Autónoma de Occidente, la universidad privada más ‘verde’ de Colombia.

La iniciativa es financiada por la Unidad de Planificación Minero Energética, Upme, y Colciencias. Va dirigida a las empresas industriales de Colombia y su principal objetivo es disminuir el consumo de energía en ellas a través de la promoción de una cultura de eficiencia energética y la implementación de nuevas tecnologías. Este ‘Sistema de Gestión Integral de la Energía’ ya se ha aplicado desde 1980 en países avanzados.

“El ‘Sistema de Gestión Integral de la Energía’, aparte de disminuir el consumo de energía en las empresas, es importante porque fue un proyecto clave para la creación de la norma ISO 50001”, afirma el director del grupo Gien, Enrique Ciro Quispe.

La norma ISO 50001 es la encargada de regular la gestión energética en las empresas y fue creada gracias a la gestión de la Universidad Autónoma de Occidente en convenio con la Universidad del Atlántico, quienes en el 2007 propusieron al Icontec la creación de la norma. “Es un sistema que cualquier empresa industrial puede crear y lo encuentra en la norma”, agregó Quispe.

Además, la Universidad Autónoma de Occidente ha capacitado aproximadamente a 500 personas en la región y el país en temas de eficiencia energética y energías renovables a través de los programas de Ingeniería Eléctrica, Mecánica; especialización en Eficiencia Energética y Maestría en Ingeniería, énfasis Ingeniería Energética.

Temas mencionados en este artículo