fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Proyecto caleño integra arte, ciencia y tecnología a través de la marimba

Las actividades de rehabilitación física generalmente se ven afectadas por la inasistencia de los pacientes a las terapias, debido a la falta de motivación que genera la monotonía de los ejercicios. La musicoterapia es una de las alternativas que permite generar experiencias que motivan la continuidad de las personas en estos procesos.

Sin embargo, los instrumentos musicales convencionales no siempre tienen un diseño que se ajuste a las diferentes situaciones que se presentan en una terapia de rehabilitación. Además, es necesario monitorear en tiempo real las emociones del paciente y su condición, con el fin de realizar ajustes en línea de la actividad que contribuyan a la obtención de mejores resultados en poco tiempo y manteniendo la motivación de las personas.

Actualmente, este tipo de monitorización es subjetiva y está soportada en la observación y en la realización de encuestas, por lo tanto puede existir un elevado margen de error en la estimación del estado del paciente y los ajustes en la terapia de rehabilitación pueden ser muy lentos.

Para contribuir a la solución de este problema, los docentes Diego Martínez Castro de la Facultad de Ingeniería y Jorge Alonso Marulanda de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron el proyecto Sistema de interpretación musical para rehabilitación física’, en el cual los investigadores desarrollaron una tecnología que permite la interpretación musical y el monitoreo de la condición física y emocional durante las actividades de rehabilitación.

El proyecto desarrollado por los docentes e integrantes de los grupos de investigación en ‘Sistemas de Telemando y Control Distribuido’, Gitcod, y ‘Diseño, Mediación e interacción’, IDMI de la UAO, tendrá repercusión en la calidad de vida de las personas afectadas con lesiones, y en los costos directos e indirectos para el sistema de salud.

Además, permite ser empleado en diferentes actividades de rehabilitación; al igual que la marimba y las vaquetas pueden ser utilizadas en procesos de aprendizaje e interpretación musical.

Una nueva versión de la marimba

El sistema integra subsistemas de monitorización, procesamiento, registro y visualización de las variables asociadas al estado de la persona, y dispositivos de estimulación de la actividad, basados en la interpretación musical, con ajuste ergonómico para diferentes morfologías, movimientos y posturas.

La electrónica para monitorizar las señales está instalada en una vestimenta que porta la persona mientras realiza la interpretación musical y transmite las mediciones en tiempo real de manera inalámbrica, por lo que no interrumpe la actividad de rehabilitación.

El sistema genera un reporte visual sincronizado con las mediciones de la señal de electromiografía captada en los músculos cuya actividad se desea analizar, con los reportes de las acciones musculares para diferentes niveles de esfuerzo, y mediciones de la señal ECG, a partir de la cual se calcula la frecuencia cardiaca de la persona durante la sesión de rehabilitación.

De acuerdo a Diego Martínez Castro, investigador de la propuesta ganadora, esta “responde a una iniciativa que tuvimos el profesor Marulanda y yo hace 5 años, donde inicialmente se proponía desarrollar un proyecto donde integráramos ciencia, arte y tecnología, y en ese contexto lo primero que se realizó fueron los instrumentos musicales, pensando en el contexto cultural de nuestra región, donde tenemos una influencia fuerte de la cultura afrocolombiana. Posteriormente, unos colegas de salud le vieron otros usos a los instrumentos, en actividades rehabilitación. De ahí redireccionamos los esfuerzos hacia la musicoterapia, que se refiere al uso de instrumentos musicales en procesos de rehabilitación”.

Como los niveles de esfuerzo son dependientes de cada persona, previo al inicio de una sesión de monitorización se realiza un proceso de calibración, de tal forma que la información referente al esfuerzo se visualiza como un porcentaje de la capacidad que puede realizar la persona objeto del estudio.

Para el equipo de investigadores, el aporte técnico que realizó el ingeniero electrónico Felix Andrés Correa, auxiliar de los laboratorios de Ingeniería Electrónica y Automatización de la Universidad Autónoma de Accidente, fue importante para el proyecto ya que fue él quién realizó la reestructuración total y aportes determinantes en el diseño y construcción de este proyecto.

Innovación superior

El proyecto Sistema de interpretación musical para rehabilitación física’ adscrito a la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Autónoma de Occidente, obtuvo el primer puesto en la Categoría Innovaciones Superiores en los Premios Cidesco a la Innovación Universitaria 2018.

Este premio busca fomentar el desarrollo de una cultura regional de la innovación y reconocer las iniciativas innovadoras de las instituciones de Educación Superior del Suroccidente Colombiano. 

“El objetivo de Cidesco es llevar a cabo programas de beneficio común entre las universidades agremiadas; uno de los eventos que decidimos realizar desde el Comité Ejecutivo fue convocar a los docentes investigadores de las instituciones de educación superior con el objetivo de conocer sus proyectos y desde Cidesco establecer un premio para el conocimiento, la investigación y la innovación que se genera en la región”, afirma Libardo Paz, secretario ejecutivo Cidesco.

Cidesco es la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente, la cual agrupa a universidades públicas y privadas del Suroccidente Colombiano, con el objetivo de buscar el bienestar de esas instituciones y el desarrollo de la Educación Superior. Para ello realiza programas conjuntos que permitan agrupar esfuerzos de diferentes entidades, basándose en las alternativas sociales, económicas y políticas.

El docente Diego Martínez considera que para pasar del desarrollo del proyecto a la transferencia de la tecnología es fundamental la participación en espacios diferentes al contexto académico y de investigación. “Estos espacios, como los premios Cidesco, se orientan más a la innovación y la utilización, al uso de la tecnología en una problemática en particular”.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 10 de mayo en el auditorio 1 del edificio El Samán en la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo