Agencia de Noticias

MIHOUSE, nuestro legado al trópico global

Ha pasado más de un año desde que el equipo MIHOUSE recibió la buena noticia de ser uno de los 16 grupos seleccionados para participar en el Primer Solar Decathlon para América Latina y el Caribe. Una competencia que premiará al mejor prototipo de vivienda autosostenible adaptable a las condiciones climáticas del trópico. Para abordar este desafío, MIHOUSE aprovecha la fortaleza de ser un equipo conformado por estudiantes y  profesores de las Universidades de San Buenaventura y Autónoma de Occidente.

Desde el lunes 23 de noviembre, los 40 decathletas MIHOUSE se encuentran en la Villa Solar trabajando continuamente en la construcción de la casa que conocerán todos los caleños, el próximo sábado 5 de diciembre. Hasta ahora el equipo ha avanzado en la instalación de muros técnicos que servirán como contenedores de tubería para servicios básicos (energía y agua); izada y fijada de estructura de cubierta, que funcionará como base para el sistema de paneles solares fotovoltaicos y la instalación de la fachada en los módulos 1 y 3.

Debido a la interdisciplinariedad del equipo, los decathletas han trabajado en una propuesta innovadora para el barrio El Paraíso, de estrato 2, ubicado en la Comuna 12 con un estimado de 3.506 habitantes. MIHOUSE es una unidad de vivienda, la cual puede replicarse en un proyecto barrial a gran escala con el fin de albergar una comunidad. Cada casa es diseñada para ser flexible, lo que significa que la familia que la habita será capaz de modificarla de acuerdo a sus requerimientos, sin necesidad de invertir mucho dinero.

En términos de construcción, MIHOUSE propone la utilización de un sistema estructural fundamentado en la prefabricación de elementos en concreto pretensado, ligero y con material reciclado a partir de los escombros de otras construcciones; lo cual disminuye la huella ecológica y el impacto ambiental en la ciudad. La propuesta incluye soluciones bioclimáticas que permiten una ventilación cruzada y el confort interior que al complementarse con el aprovechamiento de la luz natural, con un sistema solar fotovoltaico, un sistema de iluminación tipo LED y electrodomésticos de bajo consumo.

Dentro de la propuesta sostenible, MIHOUSE incluye el manejo de residuos sólidos con el fin de aprovechar parte de estos como compostaje para los mini cultivos urbanos, mientras que el sistema integrado de aguas ayuda a reducir el desperdicio de agua potable, permite el uso eficiente de las aguas lluvias y el correcto tratamiento de aguas grises y negras. Las huertas urbanas de MIHOUSE ayudarán a las familias a reducir sus gastos de alimentación y así designar sus ingresos a satisfacer otras necesidades.

La casa MIHOUSE es una propuesta integral e innovadora que contribuirá a contrarrestar el déficit habitacional identificado en la ciudad;  esta podrá ser visitada en la Universidad del Valle, lote paralelo a la Avenida Pasoancho, casa #1.

Para más información, visita www.mihouseproject.com

Twitter: @mihouseproject

Temas mencionados en este artículo