Profesor Autónomo obtuvo Premio Internacional en Energía

Enrique Ciro Quispe, ganador del Premio Grupo Energía de Bogotá Fabio Chaparro.

Docente de la Autónoma de Occidente, reconocido con el Premio Grupo Energía de Bogotá Fabio Chaparro’, un reconocimiento anual a las mejores investigaciones relacionadas con el sector energético.

Enrique Ciro Quispe, profesor del departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente y director del Grupo de Investigación en Energías GIEN, obtuvo el primer puesto en la categoría Doctorado en la  ‘7ª Versión del Premio Grupo Energía de Bogotá Fabio Chaparro’, otorgada por la Fundación Grupo Energía de Bogotá.

Este es un reconocimiento anual a las mejores investigaciones relacionadas con el sector energético, con el objeto de impulsar proyectos de investigación e innovación aplicados al desarrollo y sostenibilidad del sector energético en Colombia, Perú y Guatemala. La Fundación Grupo Energía de Bogotá entrega anualmente, desde el 2007, el reconocimiento a los mejores trabajos de grado, en las categorías de pregrado, maestría y doctorado, relacionados con los sectores de gas natural y electricidad.

En la convocatoria pública de esta  7ª Versión, la Fundación admitió 41 trabajos de grado en las categorías de pregrado, maestría y doctorado de universidades de Colombia, Perú y Guatemala, de los cuales sólo ocho fueron los finalistas.

El profesor Quispe obtuvo el primer puesto con la tesis ‘Efectos del desequilibrio de tensiones sobre la operación del motor de inducción trifásico. Énfasis en la caracterización del desequilibrio de tensiones y el efecto sobre la potencia nominal’, producto del doctorado que realizó en la Universidad del Valle, con el financiamiento de la Universidad Autónoma de Occidente.

La investigación estudia el efecto del desequilibrio de tensiones sobre la potencia y la eficiencia del motor trifásico de inducción, propone un índice para caracterizar el desequilibrio de tensiones en su relación con los efectos sobre el motor, y propone una metodología para que el motor opere a la mayor potencia sin reducir su vida útil. La metodología fue verificada experimentalmente”, Enrique Ciro Quispe.

El tema de los motores eléctricos, que utilizan el 40 % de la energía eléctrica que se consume en el mundo,  ha sido objeto principal en la  carrera académica del profesor Autónomo, por eso cuando inició el doctorado quiso hacer algo que contribuyera a este campo.

“Es muy gratificante ver que luego de varios años de trabajo haya podido obtener resultados que expuse en eventos internacionales de primer nivel (conferencias de la IEEE en USA y Canadá) y ahora obtener con este trabajo el Premio Grupo Energía de Bogotá Fabio Chaparro, es un reconocimiento que nunca había pensado y que colma mis expectativas como docente e investigador de la Universidad Autónoma de Occidente”, aseguró Quispe quien resaltó que los resultados los obtuvo gracias al apoyo de muchas personas e instituciones, pero evidentemente sin el financiamiento y apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente y de sus colegas del GIEN, le hubiera sido imposible concluir con éxito esta investigación y obtener este premio.

Temas mencionados en este artículo