Reconocimiento nacional por trabajo en eficiencia y gestión energética

La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, recibió el ‘Premio a la eficiencia energética Andesco, MinMinas, UPME y Findeter’, en la categoría académica, por sus buenas prácticas de implementación y divulgación en materia de eficiencia y gestión energética.

A la Autónoma de Occidente se le otorgó el premio Andesco, que reconoce la eficiencia energética de las empresas, por su proyecto ‘Campus Sostenible’, cuyo objetivo es el manejo eficiente y ahorro de energía en dicha Universidad.

“La universidad fue coautora en el sistema de gestión integral de la energía que es una tecnología en gestión y eficiencia energética, lo que dio origen a un programa nacional estratégico de gestión energética financiado por Colciencias. A nivel nacional, se aplicó en cinco ciudades de Colombia esta metodología y tecnología. Se comprobó que, gracias a ellas, se podía reducir el consumo energético entre el 5 y el 40 %. Al aplicar la gestión energética podemos reducir el 40% de las emisiones del CO2 y de ese modo luchar contra el cambio climático”, afirma Enrique Ciro Quispe, director grupo de investigación GIEN.

El reconocimiento fue entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, el Ministerio de Minas y Energías, MinMinas, con el apoyo de la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, y Findeter, en ‘17 Congreso Andesco de servicios Públicos TIC y TV’, que tuvo lugar en Cartagena.

Teniendo en cuenta que las energías renovables permiten reducir el 20 % de la emisión de dióxido de carbono, en la Autónoma de Occidente han disminuido los niveles de CO2 y también el consumo de energía eléctrica, este último en un 5 %.

Con la instalación de 150 kilovatios de paneles solares, la UAO ha podido minimizar en otro 5 % el consumo de energía. Así, su ahorro energético es del 10 %, al mismo tiempo que emite menos gases de efecto invernadero y contribuye a las buenas prácticas medioambientales en el Valle del Cauca.

Asimismo, es necesario resaltar que el ahorro de energía para el funcionamiento de los auditorios de la UAO es del 90 %, y que en las oficinas el consumo para iluminación y aires acondicionados ha bajado entre el 30 y el 40 %. Las motobombas de la Universidad consumen un 30 % menos de corriente eléctrica, gracias a las variables de velocidad y al uso de motores de alta tecnología.

En lo que se refiere al ámbito académico, la Autónoma de Occidente ha incorporado asignaturas de eficiencia y gestión energética en sus programas de estudio. Teniendo en cuenta que el propósito es formar profesionales que entiendan, desde su paso por las aulas, que el ahorro de energía eléctrica y la disminución de gases de efecto invernadero son acciones fundamentales en la relación del ser humano con el mundo.

La UAO continuará investigando y aplicando los frutos de sus procesos científicos para consolidarse como el ejemplo a seguir entre las universidades y la industria, no solo del Valle del Cauca, sino de toda Colombia.

PBX: 3188000, ext. 11371

Facultad de Ingenierías

Departamento de Comunicaciones

PBX: 3188000, ext. 11185

La entrada Reconocimiento nacional por trabajo en eficiencia y gestión energética aparece primero en Agencia de noticias Universidad Autónoma de Occidente.