Siembra gana en el Festival Internacional de Cine de Cali

En la noche del lunes 14 de noviembre, se dieron a conocer los ganadores de la octava versión del Festival Internacional de Cine de Cali, realizado en salas de cine comerciales, alternas y con funciones descentralizadas en parques de la ciudad.

En la Competencia Oficial de Cine Colombiano, ‘Siembra’  de Angela Osorio y Santiago Lozano, producida por Contravía Films y la Universidad Autónoma de Occidente, recibió el Premio ‘María’, en la categoría Selección Oficial Colombia del FicCali; este filme muestra dos maneras de vivir el fenómeno del desplazamiento forzado: la de ‘El Turco’, un hombre de 57 años, enfrentado a su nueva vida lejos en la ciudad, y la de su hijo Yosner, que parece adaptarse más rápidamente al cambio.

Además del galardón ‘María’, el equipo realizador recibió tres Premios Especiales por parte de los patrocinadores del Festival, que tienen como propósito contribuir al éxito de una próxima realización audiovisual.

Los premios son: equipos de producción por $ 50 millones de pesos entregados por HD Cinema; un 50 % de descuento en la adquisición de una Póliza de Seguro hasta por $ 89 millones de pesos, para asegurar toda la producción, por parte de LCI Seguros; y servicios de Posproducción en edición On Line, Ajustes de Color, Combinación Dolby y Asesoría en la Distribución, por parte de CineColor Digital Colombia.

En la competencia oficial de largometrajes colombianos, ‘Siembra’ competía junto con los filmes: ‘El valle sin sombras’ de Rubén Mendoza’; ‘Oscuro Animal’ de Felipe Guerrero; ‘Atentamente’ de Camila Rodríguez Triana; ‘Los Nadie’ de Juan Sebastián Mesa; ‘La Mujer del animal’ de Víctor Gaviria; ‘Inmortal’ de Homer Etminani; ‘ Anna’ de Jacques Toulemonde. El veredicto estuvo a cargo de los directores Yulene Olaizola de México, Iván Pinto de Chile y Diana Kuellar de Colombia.

Durante el Festival, ‘Siembra’ tuvo cinco proyecciones descentralizadas en Siloé, el Parque de las Banderas y Mójica, barrio del Distrito de Aguablanca donde se rodó gran parte del filme.

El camino sembrado

‘Siembra’ ganó un estímulo de guión del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.  En el Festival de Cine de Locarno 2015, Lozano fue galardonado por la Crítica Independiente Boccalino de Oro como Mejor Director y en el Festival de Cine de Tarragona, REC de España, ganó el premio a Mejor Película. Y en febrero de 2016, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.

Sinopsis

Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo Yosner, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo; mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible.

La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, Turco se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.

Un semillero del cine Vallecaucano

El filme dirigido por Ángela Osorio y  Santiago Lozano, docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, fue el escenario perfecto para la creación de un semillero de investigación. El semillero, en el que participaron siete estudiantes autónomos, trabajó ininterrumpidamente durante dos años para acompañar al profesor Lozano en su aventura cinematográfica.

Daniela Moreno, asistente de producción; Julián Lozano, Juan Pablo Florián y Alfredo Van Arken, asistentes de fotografía; Juan Manuel Arbeláez y Dennis Gomez, sonidista detrás de cámaras; Maria Alejandra Castillo, asistente de montaje, son los integrantes del grupo de investigación conformado en torno a la producción de Siembra.

Pero, no sólo el semillero trabajó en la película, estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital hicieron parte del equipo realizador de ‘Siembra’. Paola Sogamoso, asistente de producción; Natalia Burbano, asistente de pruebas de cámara y Dahiana Gallego, asistente de foto fija.

De otro lado, dos estudiantes vieron la experiencia del largometraje como una oportunidad para realizar sus trabajos de grado. Maria Alejandra Castillo realizó el proyecto titulado ‘Siembra, sistematización de una experiencia fílmica. Elaboración de piezas didácticas a partir de la reflexión y el análisis desde el montaje’. Por su parte Dennis Gomez realizó el proyecto titulado ‘Siembra, experiencia fílmica para la generación de piezas didácticas’. Estas  dos tesis  fueron sustentadas en el mes de Noviembre del 2015. Así mismo la estudiante Daniela Moreno terminó de realizar su trabajo de grado en la modalidad de Pasantía Institucional, titulado ‘El productor y la producción. El caso Contravía Films’.

Temas mencionados en este artículo