Soy Autónomo

25 años de ‘El hombre y la máquina’

25 años de 'El hombre y la máquina'

Pinceladas cargadas de colores como expresiones pictóricas, matices que resaltan una experiencia creativa y tendencias que han dejado huella en los diferentes momentos históricos de la revista ‘El Hombre y la Máquina’ de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente; serán parte de la celebración de sus 25 años con la recopilación de 30 obras pictóricas donadas por los artistas invitados a lo largo de las 40 ediciones de la publicación. El acto conmemorativo se realizará el 28 de noviembre a las 6:30 p.m. en el auditorio Yquinde de la Universidad.

La Revista surgió en 1988 como un proyecto editorial que trata de romper la disociación entre los saberes científico-técnicos y los humanistas, contribuyendo de esta manera a la formación integral del ser humano.

El Hombre y la Máquina es una publicación que forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex-Colciencias, que tiene como objetivo central la divulgación de la producción intelectual de las diferentes áreas del conocimiento en la rama de la ingeniería. Se editan en total 400 ejemplares, de los cuales gran parte son dirigidos a las principales bibliotecas y universidades del país y el exterior, adicionalmente se presenta en versión digital a través de la página web de la revista.

Como parte de la conmemoración de las bodas de plata se incluyó en cada una de las tres ediciones de este año conmemorativo, las obras que conforman la pinacoteca. Además, las carátulas y contracarátulas de este año 2013 se recrearon con obras originales, inspiradas en los 25 años de la revista de importantes artistas como James Moncada, César Correa y Herney Ocoró.

En su celebración, ‘El Hombre y la Máquina’ llevará a cabo una remembranza de reconocidos maestros nacionales e internacionales, como: Pedro Alcántara, Diego Pombo, María Esperanza Londoño, Onofre Frías, Bernardino La¬brada, Carlos Santacruz, Herney Ocoró, Hernando Tejada, Gilberto Cerón, Roberto Molano, César Santafé, Phanor León, María Thereza Negreiros, César García, Lilia Yepes, Vivian Monsalve, Cecilia Coronel, Luz Elena Villegas, Édgar Álvarez, Jairo Usma, Ever Astudillo, Jorge Montealegre, Chalo Rojas, Yhonier González, James Moncada y César Co¬rrea, además de grupos como el colectivo El Umbral del Arte y el Taller de Mario Gordillo.

La importancia del impulso de una revista de las características de El Hombre y la Máquina radica en la generación de un foro de debate entre diversos pensamientos del mundo científico-técnico y el acercamiento al entorno empresarial y cultural, dando cabida a artículos de carácter humanista orientados a aportes ingenieriles que se enfoquen en el bienestar de la comunidad, explicó Maritza Correa, directora y editora de la revista.

“Que una publicación llegué a 25 años de divulgación ininterrumpida es un gran logro, más aún para un seriado de carácter científico e institucional. La Universidad Autónoma de Occidente y en particular quienes estamos involucrados con el proyecto de la revista El Hombre y la Máquina, nos sentimos muy orgullosos por este éxito. Colombia es un país en donde existen cientos de publicaciones asociadas a la academia, pero muchas de ellas tienen un ciclo de vida volátil, estamos orgullosos de contarnos entre las que han logrado consolidarse con los años”, finalizó Correa.

Informes:

PBX. 318 8000, ext. 11371