Egresada Autónoma obtuvo mención ‘Cum Laude’ por su tesis doctoral

Angélica Lara es egresada del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente y doctora en Biomateriales en la Universidad de Salamanca, España, donde obtuvo mención ‘Cum Laude’ por su tesis.

Hace varios años, mientras cursaba quinto semestre, Angélica se soñó estudiando en España y, asegura que “tiempo después, Dios y mi padre, me permitieron cumplir ese sueño”.

Su tesis, denominada ‘Desarrollo de andamios y materiales para regeneración de cartílago subcondral’, fue desarrollada en el grupo de Biomateriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en el cual se desempeñó como investigadora durante seis años y nueve meses; después de la defensa de su tesis doctoral, Angélica obtuvo la máxima calificación en un doctorado, que es sobresaliente Cum Laude, por cada miembro del tribunal.

Durante su trayectoria laboral, investigadora del grupo de Biomateriales del ICTP en  Madrid en el periodo 2012 al 2017, ha trabajado en la investigación de materiales utilizados en ortopedia y odontología para regeneración de hueso y cartílago, posee conocimiento de las prótesis e implantes utilizados en cada especialidad médica y sus aplicaciones, síntesis y caracterización de andamios y materiales utilizados para la regeneración de cartílago articular mediante los espectros de infrarrojo por transformada de fourier, FTIR, difracción de rayos X, análisis termogravimétrico y resonancia magnética nuclear; además realiza asesorías a alumnos de doctorado, máster y grado.

En un futuro se ve en el campo de la docencia y la investigación, e invita a estudiantes y egresados a que se animen a hacer un doctorado en lo que más les guste.