Nuestros egresados

Egresado UAO gana el Georgia Tech’s Sigma XI por mejor tesis doctoral

Egresado UAO

Andrés David Caballero es egresado del programa de Ingeniería Biomédica del año 2011, magíster en Ingeniería Mecánica y doctor en Ingeniería Biomédica del Georgia Institute of Technology en Atlanta, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral del departamento de Ingeniería Biomédica en el laboratorio de Mecánica de esa misma universidad.

Caballero fue becario posdoctoral del Georgia Institute of Technology y ganador del Georgia Tech’s Sigma XI con su tesis ‘Computational Modeling of Left Ventricle-Valve Dynamics using a Fluid-Structure Interaction Framework‘. Su trabajo incluyó el desarrollo y validación del primer marco de modelado de interacción de estructura de fluido, FSI, por sus siglas en inglés, totalmente acoplado, que muestra la dinámica del flujo sanguíneo en 3D y la respuesta estructural de las válvulas cardíacas del corazón humano a lo largo del ciclo cardíaco. Su herramienta computacional visibiliza el movimiento de la pared cardíaca a través de imágenes geometrías de válvulas anatómicamente precisas, modelos constitutivos hiperelásticos no lineales y la comparación de estas entre la edad y género de los pacientes.

Este aporte es de gran significado para la biomédica ya que los programas desarrollados previamente sólo proporcionaban una imagen incompleta del entorno mecánico del corazón, y no arrojaban datos detallados sobre las cargas aplicadas a las válvulas cardíacas que surgen de las interacciones acopladas de sangre y tejido.

Desde la perspectiva clínica, este nuevo desarrollo, no disponible anteriormente, es una herramienta invaluable para comprender mejor la anatomía cardíaca y el flujo sanguíneo único de cada paciente, sin realizar mediciones clínicas invasivas o experimentos de banco idealizados, lo que eventualmente acelera el proceso de personalización de las decisiones del tratamiento a realizar.

Antes de este gran reconocimiento Andrés, fue joven investigador de Colciencias en el grupo de investigación en Modelado, análisis y simulación de procesos ambientales e industriales, PAI+, de la UAO, en donde tuvo a su cargo el proyecto de ‘Simulación computacional del flujo sanguíneo en la aorta torácica’, cuyo propósito era simular el flujo sanguíneo en la aorta humana con el fin de determinar el papel que juega la hemodinámica en la inicialización, localización y desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares, como las aterosclerosis. La dinámica computacional de fluidos, CFD, es una rama de la mecánica de fluidos que usa métodos numéricos y algoritmos para analizar y estudiar problemas que involucran fluidos en movimiento.

Nuestro egresado aconseja a los ingenieros biomédicos que deseen iniciar un proceso de internacionalización, a que se empiece a formar integralmente desde temprana edad, especialmente para todos aquellos que desean ser científicos e investigadores, pues no solo es fundamental que los estudiantes tengan un buen promedio académico para que sean seleccionados por alguna beca a la que aplique, sino que también deben participar en actividades extracurriculares, con la comunidad, voluntariado, deportivas, de investigación, entre otras, así como mejorar su segundo idioma, pues estos son factores que marcan la diferencia al momento de presentarse a una universidad en el exterior. Además, «Es pertinente saber cómo presentar ponencias y los resultados de las investigaciones, así como mejorar la escritura científica. También se requiere mucho trabajo independiente, compromiso y organización del tiempo».

Adicional al reconocimiento por mejor tesis doctoral, este egresado también cuenta con varios reconocimientos, entre los que se destacan:

Dentro de sus planes a futuro se encuentra el regresar al país y liderar el fortalecimiento del área de la biomecánica cardiovascular y computacional en Colombia. Su meta a largo plazo es ser un generador de nuevos espacios de investigación y desarrollo, de modo que pueda formar a otros investigadores, para que multipliquen el conocimiento. Además, le gustaría vincularse con una institución de educación superior, y ser un puente entre la industria y la academia, como en Estados Unidos, en donde se trabaja mucho en este campo. En ese sentido, le gustaría aplicar los conocimientos a los problemas específicos de la comunidad colombiana para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo lo concerniente a terma cardiovascular.

Finalmente aconseja a todo las personas que están a punto de graduarse a salir de su zona de confort:

Puede ser temeroso y difícil, pero esto es necesario para expandir la visión del mundo y diferenciarse. Crecimiento profesional significa diferenciarse. Muchos de ustedes tomarán rumbos académicos y profesionales diferentes; buscarán especializarse en campos diversos y desempeñarse en ambientes de trabajo diferentes. Eso es lo que se espera de ustedes y es algo que no deben temer».