Egresados Autónomos ganadores de convocatorias para producción audiovisual

Lina Marcela Rizo, egresada del programa de Comunicación Social-Periodismo y Sebastián Duque de Comunicación Publicitaria, fueron ganadores de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la categoría ‘Producción de largometrajes primera películas de director’, con ‘Fósforos Mojados’.

Este largometraje, de Casa Audiovisual Industria Paraíso S.A.S, productora creada por los egresados, trata sobre la vida de Juan, Casta, Potro y Fosas, chicos de 17 y 18 años que se preparan para el concierto más importante de su banda de Punk Rock llamada ‘Nos gusta el sexo’, en un festival de música underground; además, cada uno vive sus propias historias que se entrelazan a lo largo de la película.

“’Fósforos Mojados’ es una película punk en Cali, es muy caleña, porque esta ciudad es mucho más que salsa. El largometraje habla sobre la importancia de la amistad, de las decisiones y lo difícil que es crecer.  Es una película con la que todos nos vamos al sentir identificados, manifiesta Lina, quien es la productora de este proyecto, escrito y dirigido por Sebastián, y en el que los egresados han trabajado a lo largo de seis años, formándose en talleres y asistiendo a eventos como el taller de desarrollo de proyectos de Ibermedia, la sección de ‘Incubadora de proyectos’ del festival de cine de Guanajuato, el encuentro de productores del Festival de Cine de Cartagena y el laboratorio de guion de Cinefilia. Igualmente, este proyecto estuve presente en el Work Shop Plus del Marche du Films del Festival de Cine de Cannes.

Después de muchos intentos, recibieron la llamada del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que les informaba que su película había sido preseleccionada entre los 10 proyectos que debían presentarse en Bogotá, y finalmente, el pasado 26 de octubre, durante la ceremonia de premiación de la convocatoria, que se realizó en el Museo Nacional, fueron elegidos como uno de los tres ganadores que recibirían un apoyo económico para poder producir su largometraje.

Hacer películas sin fondos es muy complicado, porque es muy difícil poder desarrollar proyectos con recursos propios, entonces estas convocatorias son las que te abren el camino y te permiten cumplir sueños” comenta Sebastián, quien este año también fue acreedor de la convocatoria ‘Esimulos’ del Ministerio de Cultura en asociación con Señal Colombia, y gracias a la cual podrá realizar el documental de Robo, un personaje que fue baterista de dos legendarias bandas y con quien viajarán a Los Ángeles para hacer investigación, como parte del premio. Este mismo proyecto también ganó el estímulo de desarrollo documental de Proimágenes.

Por su parte Lina, quien ha trabajado en Antorcha Films, como directora de desarrollo en las películas Chocó y Anina, además de hacer parte del equipo de producción del Festival de Cine de Cartagena, jefe de producción de la película ‘La noche de la bestia’, coordinadora de producción en la película Buenaventura Mon Amour, también ganó en ‘Estímulos’ con un proyecto llamado ‘Baladí’ de la directora caleña Laura Puerta, con quien también ganó el premio de Proimágenes  en la categoría de ‘Relatos regionales’.

Ahora lo que se viene para estos dos egresados Autónomos es comenzar a hacer realidad el sueño de producir sus películas, además de continuar trabajando con su empresa, Industria Paraíso, con la que han desarrollado diferentes cortometrajes, videos institucionales y videos musicales, además de desarrollar un festival en línea de cortos con temáticas afro para el Banco Interamericano de Desarrollo y el festival de cine universitario, Intravenosa.

Sobre la convocatoria

El Fondo de Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes han convertido esta convocatoria en uno de los principales incentivos para las personas que realizan producciones audiovisuales. En esta oportunidad se entregó $6.898.500.000 repartidos entre las cinco modalidades: $392’000.000 para Escritura de Guion, $54 millones para Escritura de Guion para Largometraje de Género, $480 millones para Realización de Cortometrajes, $472 millones para Posproducción de Largometrajes, $2.400 millones para Producción de largometrajes: primera película de director colombiano, $2.700 millones para Producción de largometrajes: segunda película de director colombiano y $400 millones para Producción de largometrajes: coproducción minoritaria colombiana.