Entre el estudio para la vida y la filosofía para el Derecho

Reflexión permanente, análisis y capacidad para resolver situaciones, son algunas de las competencias que el egresado Humberto Alzate Castaño, destaca de la maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo, de la Autónoma de Occidente. Conozca la historia de este abogado y docente universitario.

La cantidad de delitos que existen en estos momentos, no los estudié cuando cursé mis estudios de derecho”, así comienza su relato Humberto Álzate Castaño, quien asombrado de ver el cambio de la concepción filosófica del derecho hoy en día, a lo que fue hace 50 años, decidió estudiar la maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo, en la Universidad Autónoma de Occidente, porque además de querer actualizarse, dice que el estudio es vida.

A los 71 años de edad, cuando inició sus estudios de Filosofía en Derecho, muchos lo juzgaron como un acto de locura, pero él manifiesta que la edad no fue impedimento para terminar su posgrado, permitiéndole percibir hoy por hoy, nuevos conceptos surgidos del estudio de la filosofía y su relación con el derecho.

La filosofía no se estudia para ejercerla, sirve para preguntarse diariamente por las cosas que están sucediendo, es para hacer un acto de reflexión, pues quienes  estudian una carrera como esta, no van a ejercer la profesión de filósofos”, manifiesta el egresado.

También permite a los abogados, bien sean litigantes, jueces o funcionarios públicos o privados, ampliar la concepción de las situaciones que se presentan en el ejercicio de sus labores para resolverlas con buen criterio, porque el derecho es una ciencia en constante movimiento y las leyes cambian”, explicó Álzate, en torno a la visión adquirida en esta Maestría de la facultad de Humanidades.

La filosofía que le da vida al derecho

Cuando estudié derecho, estaba vigente la Constitución de 1886, pero en el transcurso de mi ejercicio profesional, fue promulgada la Constitución de 1991,  que trajo concepciones distintas y figuras novedosas como las acciones populares y la tutela. Es bien importante para los estudiosos del derecho, no descuidar la filosofía, porque es la disciplina que enseña a preguntarse y a razonar, mostrando otros caminos que solo el derecho no los vislumbra”, agrega.

Para Alzate, la rama judicial ha sido maltratada en todo el país, tiene presupuestos pobres y lo más grave, es que la justicia es tardía, y si es tardía, para él no es justicia. “La responsabilidad en la formación académica no solo es del Estado, sino también de la brindada por universidades de garaje, por eso destaco la formación de la Universidad Autónoma de Occidente, como modelo y ejemplo en el país, y resalto el trabajo con las carreras tecnológicas que lleva realizando hace varios años, como apuesta de futuro”, manifiesta.

Entre lo público por profesión, y la academia por pasión

Humberto Alzate es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali, y aunque en su vida ha trasegado por diferentes cargos políticos en el Valle del Cauca, como concejal de Cali, diputado a la Asamblea Departamental, secretario de Gobierno, contralor del departamento, conjuez del tribunal y del Consejo Superior de la Judicatura en Bogotá, y gobernador encargado durante el período de Gustavo Álvarez Gardeazábal, su principal motivación ha sido el vínculo con la academia.

Fundé la Universidad Libre en Cali con la facultad de Derecho, (dicté la primera clase en Derecho), y allí fui profesor por 28 años; decano de Derecho y presidente de esa Universidad. También fui docente en la Universidad Santiago de Cali, en la Universidad San Buenaventura, en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, y en la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, en esta última, por cinco años”, agregó.

Actualmente hace parte de la Asamblea General de la Universidad Autónoma de Occidente, y por 10 años perteneció al Consejo Superior de la misma. Escribe para el periódico el Venezolano de Houston, y allí escribió un artículo sobre el estudio para las personas adultas mayores. Álzate termina con esta reflexión…

En las universidades hace falta incentivar el estudio de la gente adulta, en nuestro medio parece que el estudio solo es posible para la gente joven, pero no es así, el estudio es parte de la vida y nos permite crecer anímica, espiritual y socialmente; al estudiar no solo ampliamos conocimientos, sino que también se viven nuevas experiencias para aprovechar la vida… Nunca es tarde para aprender”: Humberto Alzate Castaño.

Informes:
PBX: 3188000, ext. 11455