Ingeniera mecánica a la vanguardia en el sector aeronáutico

Olga Lucía Posso es egresada Autónoma del programa de Ingeniería Mecánica, año 1990, cuenta con una maestría en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de la Salle en Bogotá, un máster en Ingeniería de Análisis de Política de la Universidad Técnica de Delft en Holanda y actualmente se desempeña como desarrolladora de negocios en VGAS INC, en Holanda.

A lo largo de su trayectoria profesional, la egresada ha laborado en empresas como Imecol S.A., donde dibujaba los planos para soldar carros cañeros; también hizo parte de Aire Ingeniería, donde participó en proyectos de diseño y montaje de aire acondicionado para la Torre de Cali, el hotel Sunrise Beach en la isla de San Andrés y la 14 de Calima, en la ciudad de Cali. Posteriormente Olga Lucía, trabajó en la empresa Hidroandina S.A., donde desarrolló proyectos de bombeo de aguas con sólidos en suspensión para los cultivadores de arroz en el departamento del Huila y en el departamento de Ventas de Imocom, lugar donde aprendió sobre la comercialización de maquinaria industrial.

Actualmente la egresada reside en Holanda, en donde se ha desempeñado como network engineer, resolviendo los problemas de caída o lentitud a empresas como: BMW, Mastercard, Nokia, la Comisión Europea, entre otros. “Este trabajo me dio la oportunidad de tener contacto con ingenieros de todo el mundo para resolver estas problemáticas”, aseguró Olga Lucia.

En este país, Olga laboró para Hukseflux, empresa ubicada en Delft, Holanda, que se encarga de la fabricación de equipos para la medición de la radiación solar, termoconductividad y flujo de calor. “Esta experiencia fue muy enriquecedora, puesto que participé en el desarrollo de la fabricación de los sistemas y aparatos de medición, y en el desarrollo de proyectos asociados con sistemas de energía países como como Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Irlanda, Colombia, entre otros”, aseguró la egresada.

Actualmente, Olga Lucia labora en una empresa familiar llamada VGAS, que se encarga del mantenimiento técnico, compra y venta de aviones, consultoría para fundar una aerolínea y rescate de aviones que han sufrido daños técnicos y se encuentran en sitios remotos. El rol que Olga Lucia cumple en la empresa es desarrolladora de negocios en Puerto Rico, Nigeria, Barbados, Alemania, Dubai, Cuba, entre otros países.

La egresada cuenta que “además de enriquecer mi camino profesional, abrir puertas y solidificar la empresa cada vez más, a futuro quisiéramos impactar Sudamérica y África con la comercialización de aviones Fokker 50, aprovechando que estos aviones son muy robustos y aptos para los terrenos de estos dos continentes”.

Informes:
Claudia Vanessa Roa