Soy Autónomo

Investigador UAO con impacto ambiental

Juan Manuel Montalvo Navarrete es egresado del programa de Ingeniería Ambiental del año 2017 y ha sido admitido para cursar el doctorado de Regiones Sostenibles de la Universidad, empezando sus estudios en el mes de enero del 2020.

Desde el momento de su graduación Juan Manuel se ha dedicado a la investigación dentro de la Universidad. Fue seleccionado como joven investigador y se ha desempeñado en esta área por dos años junto con el grupo de investigación Gitem. Durante este tiempo ha participado en la coordinación de actividades de apoyo al programa de investigación ‘Desarrollo de productos sostenibles con materiales alternativos’ y ha logrado realizar dos publicaciones internacionales: Recycled Polypropylene-Coffee Husk and Coir Coconut Biocomposites: Morphological, Mechanical, Thermal and Environmental Studies, publicado en Polymer Recycling IntechOpenn y Carbon footprint considerations for biocomposite materials for sustainable products: A review, publicado en Journal of Cleaner Production.

Nuestro egresado espera poder adquirir conocimientos que le posibiliten el desarrollar ayudas tecnológicas en pro de fomentar innovaciones en el sector productivo colombiano apostando por las tecnologías que permitan retornar el balance de los sistemas naturales regionales, considerando las complejidades de los sistemas ecológicos, económicos y  sociales que tiene el país. Con eso en mente, Juan Manuel busca generar una idea de emprendimiento social que permita ejecutar el desarrollo de tecnologías y metodologías en pro de la equidad social del país, sin comprometer los recursos naturales propios de la región, apostando por el uso de energías renovables y tecnologías de reciclaje de nutrientes en ecosistemas.

Además de sus publicaciones internacionales, recientemente fue merecedor de una beca para participar en el Global Entrepreneur Summer School 2019, un evento de emprendimiento social realizado en Múnich, Alemania, en donde se trataron temas de emprendimiento social para solucionar problemas ligados al cambio climático, teniendo como eje central los océanos y aguas. El mismo tuvo la participación de 35 personas de 21 países y se desarrollaron siete soluciones para problemas relacionados a tecnologías utilizadas para remediar el impacto ambiental en los océanos.

Nuestro egresado recomienda a los estudiantes próximos a graduarse que “aprovechen las oportunidades que da la Universidad para formarse en el área de investigación, ya que esta permitirá expandir su conocimiento y dejar un legado para el mundo”.