Soy Autónomo

La facultad de Ingeniería celebró sus 45 años de existencia

En el marco de los 45 años de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se realizó el evento Orgullosamente Ingeniero Autónomo, en el  cual egresados de pregrado y posgrado de la Facultad se reunieron para celebrar el paso por su alma máter, que acogió​ una vez más a sus profesionales para compartir remembranzas, historias y experiencias inolvidables.​

El pasado 20 de septiembre la Facultad celebró simbólicamente sus 45 años en el Arco Central de la Universidad donde los estudiantes de Ingeniería cantaron y participaron del homenaje. El decano, Freddy Naranjo Pérez, ofreció unas palabras que resaltaron el compromiso e hicieron énfasis en la etapa actual de desarrollo, donde busca posicionarse como una facultad, “Responsable, innovadora, cívica y conectada, formadora de profesionales con alto sentido ético y con sensibilidad por la problemática ambiental y social«.

Finalmente se compartió un pastel de cumpleaños, entre los docentes, administrativos y estudiantes de la Facultad.

El 23 de septiembre continuó con la celebración con el encuentro de egresados Orgullosamente Ingeniero Autónomo, una actividad cultural especial para los egresados, los cuales se reunieron y revivieron historias, resaltando los buenos momentos de su paso por la Universidad.

Los reconocimientos otorgados este día consistieron en exaltar la labor de los egresados que han logrado sobresalir en el ejercicio de la profesión y han dejado en alto el nombre de la Facultad de Ingeniería por su desempeño laboral y liderazgo, su aporte a la sociedad con productos académicos, científicos y tecnológicos, y por el impacto social de su labor como ingenieros. ​

Las categorías reconocidas fueron: Empresario/Emprendedor, Producción/Mérito Científico e Impacto Social, en las que los egresados que por sus méritos individuales consideraran ser merecedores del reconocimiento como ‘Orgullosamente Ingeniero Autónomo’ y se ajustaran a los criterios establecidos se podrían postular.  Igualmente, podían ser postulados por otros egresados, colaboradores o docentes de la Institución. Las categorías no eran excluyentes, el egresado podría ser nominado y ganar en una o más categorías; al final, los tres postulados de cada categoría que cumplieron a cabalidad con los criterios mínimos fueron nominados, dejando a un solo ganador por cada una.

Los finalistas por la categoría Empresario/Emprendedor fueron: Carlos Camayo, Gerente de la empresa Ingeideas Láser, Felipe Otoya, presidente de Forsa y Jorge Isaac Mosquera, gerente de la empresa Dimel Ingeniería, quien fue el ganador. Esta empresa fue creada en 1989 cuando el egresado terminaba su carrera universitaria de Ingeniería Eléctrica, cuenta con 28 años de existencia y hoy generan más de 600 empleos directos, siendo la empresa más grande productora de postes en Colombia, con exportaciones a diferentes países de Latinoamérica; entre sus proyectos destacados se encuentran la participación en el  desarrollo de la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón  y del aeropuerto internacional de Leticia.

La categoría Impacto Social tuvo como finalistas a Sergio Daniel Vargas, por su participación en el Tecnocentro Somos Pacífico; Aura Elvira Narvaez, por las labores desarrolladas en el Astin Sena Cali, y Felipe Otoya de Forsa, siendo éste último el ganador de la categoría. El compromiso social  se destaca en la creación de la Universidad Cooperativa Forsa,  donde el principal foco es educar a personas de la región con capacidades aptitudinales. El compromiso es con las familias de los empleados los cuales disfrutan de diferentes actividades educativas y recreativas pensadas para ellos.

En la categoría Mérito Científico los finalistas fueron Mario Andrés Chavarría, Lewitt Hernández y  Oscar Mauricio Agudelo, siendo éste último el ganador. En la actualidad es investigador asociado a el grupo de investigación Stadius que pertenece al programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Louvain, en el 2004 obtuvo su maestría en Control Industrial y continuó sus estudios de doctorado en el mismo campo. Entre sus investigaciones se destaca el diseño de un controlador predictivo para la sección de síntesis de una planta, también en el modelado de señales neuronales provenientes de cerebros de peces cebra.

Durante estos 45 años, la Universidad Autónoma de Occidente ha graduado, más de 10 mil ingenieros que han contribuido desde sus inicios al desarrollo de la región y del país, algunos de los cuales  desempeñan cargos importantes en el exterior. Actualmente la facultad de Ingeniería ofrece 10 programas de pregrado, la mayoría con Acreditación de Alta Calidad, seis especializaciones, cuatro maestrías y un doctorado. Además cuenta con 10 grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias.

Informes:
PBX: 318 8000 ext. 11362