fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Egresados

Egresada Autónoma entre la comunicación, la publicidad y la escritura

Paola Andrea Guerrero Ortiz es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo y durante su época de estudios fue una estudiante activa, que le gustaba involucrarse en diferentes actividades como el Cine Club de la Universidad, donde apoyó la realización de diferentes eventos culturales. También, paralelo a su pregrado en la UAO, estudió Publicidad y Mercadeo en la Academia de Dibujo Profesional.

Desde muy niña tuvo cercanía con la escritura, y precisamente ese gusto por el poder que tiene esta práctica para sanar, consideró enfocarse en el periodismo pero siempre otorgándole su mirada mística y metafórica. Su carrera la define como el camino que la llevó a acercarse su propia verdad, “a través de teorías comunicacionales, leads, piezas audiovisuales y las enseñanzas del gran Jesús Martín Barbero”, explica Guerrero.

En cuanto su formación profesional complementaria, cuenta con una maestría en Periodismo Investigativo con énfasis en Internet de la Universidad Internacional de la Florida. Respecto a su trayectoria profesional, enfatiza que ha sido mixta, entre el periodismo y la publicidad. A partir del año 2001, cuando se graduó hizo una pasantía en una multinacional donde se desenvolvió en el mundo organizacional. Luego, trabajó por un breve lapso para una agencia de publicidad pues el destino le tenía preparado la obtención de una beca para la cual había aplicado en Miami. Posterior a esto, estuvo trabajando para la agencia de noticias EFE, estando en dicha entidad se involucró con el mundo editorial y la fotografía. Al terminar su ciclo con esta última empresa, se dedicó a la escritura creativa y a ser freelancer en las dos profesiones que maneja. En resumen, toda su experiencia laboral se radica en Estados Unidos, pues desde su concepción, “irse al extranjero sin importar a dónde, enseña mucho en términos de hacerte más universal y anónimo. Es muy valioso pasar por dicha experiencia para crecer desde otro nivel”.

Actualmente, Paola, está en la labor de traducir su libro ‘Eyes without a face’ al idioma inglés. Además, desde el año 2016 cuenta con un emprendimiento de una tienda virtual donde vende collares y bolsos hechos a mano que ella misma produce y diseña bajo la marca ‘Maria Guti’; nombre que proviene en honor a la persona que le enseñó a coser y a crear con las manos, su abuela.

Entre sus logros a destacar, ella comenta que aplicar lo estudiado y unirlo con lo que le apasiona es algo que la llena de emoción y vida, porque como lo manifestó, “cuando creas una historia, existen dos velocidades: la del corazón y la de la mente. Quieres ir rápido con lo que fluye con cada latido, pero de momento te acecha la estructura y el orden; quedándote estancado en un círculo vicioso que si no lo manejas con sabiduría y paciencia, te puede desmotivar (…) Considero que parte de ser profesional con lo que haces, es conseguir el equilibrio entre ambas velocidades”.

A partir de ese amor por sus carreras y la escritura, ha emprendido diferentes proyectos a título personal. El primero de ellos fue un blog donde la narradora de las historias que allí compartía era una perrita que ella adoptó y vivió con ella por 10 años hasta su fallecimiento, este espacio se caracterizaba por tener en su contenido alta dosis de humor negro. Sin embargo, la escritura en este blog esta pausado por el duelo de su partida. Por otra parte, se encuentra su primer libro que se ha publicado en la plataforma de Amazon, ‘Eyes without a face’, el cual, desde su perspectiva, “incluye todo lo que en algún momento quise alcanzar”.

Todo nació a partir de una crisis. En ese momento estaba pasando por una fuerte depresión tras perder abruptamente a una amiga, a quien le descubrieron un cáncer avanzado. Su muerte fue un detonante, que me llevó a evocar las pérdidas de seres queridos del pasado que no había logrado desahogar”, explica Paola Guerrero.

Ella resume su proceso de escritura de este escrito literario en una ‘catarsis’, debido a que a pesar de que fue un proceso doloroso también llegó a ser hermoso por la sanación que le brindó. El relato es una historia de ficción con algunos trazos de sus experiencias de la infancia.

Tiene una cercanía con lo fantasioso y esotérico, de hecho, ello se ve reflejado en gran parte de las decisiones que ha adoptado para su vida, entre ellas, su libro, donde muchos de los personajes provienen de este plano.

Sinopsis del texto

Se trata de una mujer que a sus 33 años con una depresión crónica y un caso de sonambulismo causado por un trauma de la infancia que nunca pudo superar, tiene intenciones de acabar con su vida. Un día por accidente conoce a un chico que justo cuando ella tiene los granos de su reloj de arena con los segundos contados, él llega para volteárselo abruptamente; comenzando así una nueva vida llena de imprevistos, choques y el retorno de unas memorias que estaban bloqueadas.

En cuanto al consejo que le puede compartir a otros egresados, Paola les dice que “estudien muy bien las reglas para que luego las puedan romper con argumentos válidos. Lean mucho, cuestionen, escriban, y nunca pierdan el entusiasmo por la vida. Como dijo Eduardo Galeano durante una entrevista en medio de una manifestación estudiantil en Barcelona: “Entusiasmo es la vitamina E, que significa por su raíz griega tener a los dioses adentro.”

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo