Soy Autónomo

El nuevo director del programa de Ingeniería Biomédica es egresado UAO

Camilo Ernesto Torres Trujillo es ingeniero biomédico, egresado de la primera cohorte del programa de Ingeniería Biomédica en el año 2008 y magíster en Administración de Empresas del 2014, ambos títulos obtenidos en la Universidad Autónoma de Occidente.

Desde su rol como estudiante estuvo vinculado a la universidad en los procesos de formación integral, como miembro fundador del grupo estudiantil GUIA Biomédica y coordinador del comité de mercadeo, presidente de la Junta directiva de la Organización de Grupos Estudiantiles OGE y representante de los estudiantes ante el consejo de la facultad de Ingeniería dentro del movimiento estudiantil LEA.

Siempre tuvo la ilusión de algún día convertirse en el Director del Programa de Ingeniería Biomédica de la UAO, por su interés constante en participar de los diferentes espacios que ofrecía la universidad, en torno al programa, por esta razón realizó su maestría en Administración de Empresas y tiene la intención de continuar formándose profesionalmente haciendo otra maestría o un doctorado en Educación.

Después de graduado, continuó laborando en la universidad como joven investigador Colciencias con un proyecto en el área de Ingeniería Clínica en el grupo de investigación GBIO, lo que le permitió asumir la presidencia del capítulo de egresados del programa de Ingeniería Biomédica y fue escogido para ser representante de los egresados al consejo académicos de la UAO.

Tiempo después, surgió la oportunidad para Camilo, de trabajar como coordinador del programa Intel Computer Clubhouse del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico de la comuna 21 de Cali, participando en 2 capacitaciones del modelo pedagógico del Clubhouse en el Museo de Ciencias de Boston y el MIT, y representando a Colombia en “26th International Rural Leadership Workshop” en la ciudad de Herrsching am Ammersee en Alemania.

Del 2013 al 2015 realizó labores como coordinador del programa Francisco Esperanza Acompaña de la Fundación Paz, donde tuvo la posibilidad de participar en la convención de jóvenes que trabajan en la transformación de conflictos, denominada Global Unites Summit 2015 en la ciudad de Colombo, Sri Lanka.

A finales de 2015 fue llamado para coordinar el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga, uno de los primeros programas de Ingeniería Biomédica a nivel nacional, donde trabajó por 18 meses hasta que fue seleccionado en la UAO como Director de Programa, asumiendo su nuevo cargo desde el 16 de enero de este año 2017 y logrando su anhelado sueño.

En este nuevo rol como director centra sus metas en continuar posicionando Ingeniería Biomédica y sus egresados a nivel regional y nacional, además de elevar el nivel académico del programa, para que se vean reflejados en los resultados de las pruebas Saber Pro; también espera mantener y elevar el impacto social del programa a través de la realización de más proyectos sociales, enfocados a población vulnerable y la organización de eventos académicos de alto impacto.

“Mi motivación más grande siempre ha sido aportar a la calidad de la educación superior, al posicionamiento de la profesión en la región y en el país y sobretodo la formación de profesionales integrales con visión humanística, creativas y emprendedoras como lo dice la misión de la UAO”. Asegura el director de programa.

El consejo que Camilo le transmite sus estudiantes y egresados, es que aprovechen y hagan uso de los espacios de formación integral que les ofrece la UAO, los cuales buscan formar a los futuros ingenieros en otras competencias, que no se aprenden únicamente en el salón de clase. “Siempre deben buscar la forma de diferenciarse de los demás ingenieros biomédicos porque ahí es donde está el éxito de esta profesión”. Camilo Torres