Soy Autónomo

Oro para la UAO en los Juegos Sudamericanos 2016

Después de seis días de ardua competencia en los Juegos Universitarios Sudaméricanos 2016 que se realizaron en Buenos Aires, las estudiantes y deportistas Autónomas Raquel Emilia Zapata, Smith Yalile y Laura Jiménez lograron obtener la medalla de oro para los equipo de Colombia de natación y fútbol femenino.

Raquel quien es estudiante de comunicación Social – Periodismo y nadadora de alto rendimiento por más de 10 años, obtuvo la medalla de oro en la competencia de relevo de 4×100 metros combinado, para ella esta es una oportunidad para mostrar el talento de los deportistas universitarios y manifiesta que “La meta siempre estuvo fija en obtener el primer lugar. Participar con un equipo que solo conoces cuando llega el momento de la competencia puede resultar complejo, al llegar al agua te olvides de todo lo negativo y así es como se obtiene el primer lugar”

Por su parte Smith, de Mercadeo y Negocios Internacionales, y Laura, de Ingeniería Biomédica, fueron las únicas vallecaucanas que participaron por esta disciplina en los Jusba 2016 y con el equipo de Colombia se llevaron la presea dorada, anotando 1 – 0 en la final frente a la selección Argentina de fútbol

“Fue una de las mejores experiencias que he tenido como deportista. Aunque era la primera vez que participaba en unos Juegos Sudaméricanos, siempre tuve el apoyo de la Universidad para los entrenamientos y en el momento de la competencia así que el resultado final era traer la medalla”, comenta Smith cuando se le pregunta por su participación en los Juegos.

Colombia fue representada por 80 deportistas en las disciplinas de fútbol, tenis, tenis de mesa, atletismo, natación y voleibol; en la tabla de medallería se ubicó el cuarto lugar con seis medallas de oro, nueve de plata, 11 de bronce para un total de 26 galardones, por debajo de Argentina que obtuvo el primer lugar, Brasil en el segundo y Chile en el tercero.

“El apoyo de la Universidad ha sido fundamental, hay muchos estudiantes que deben superar dificultades económicas e incluso de estudio para poder asistir a estos juegos y en nuestro caso contamos con ayuda completa; ganar la medalla de oro fue la manera de agradecer”, puntualiza Laura.

Esta futbolista universitaria que lleva más de 13 años practicando este deporte, ha tenido la oportunidad de participar en los Juegos Mundiales Universitarios 2015 en Corea del Sur, ahora en los Jusba 2016 y para el próximo año representará a Colombia nuevamente en los Juegos Mundiales Universitarios.

“El nivel competitivo de estos juegos es siempre muy alto, el hecho tener solo un día de entreno y al siguiente salir al campo, jugar con un equipo y un entrenador que ves por primera vez hace que el triunfo sea aún más valioso”.

Con este triunfo de las estudiantes obtuvieron el cupo para participar en los Juegos Mundiales Universitarios China 2017, que se realizarán para el mes de julio, que se perfila como unos de los eventos universitarios de  mayor nivel.

Informes:
Departamento de Deportes y Recreación
Bienestar Universitario
PBX: 318 8000, ext. 13066.