Soy Autónomo

Diseño de la Comunicación Gráfica es parte del Consejo Internacional de Diseño

El Consejo Internacional de Diseño (Ico-D), es la organización mundial a nivel de diseño más importante del mundo. Ésta organización sin ánimo de lucro, es la encargada de representar los intereses de los profesionales en diseño, aumentando los estándares profesionales y fomentando  el reconocimiento de la profesión; pues dentro de ella, otorgan premios como: Premio de Educación ico-D: reconocimiento a la innovación sobresaliente o el logro en la educación de diseño, Premio de Excelencia Ico-D: premia una pieza específica o un cuerpo de trabajo, ente otros premios que están señalados en la página oficial de la organización.

Así mismo, hay tres categorías por las que se puede ser parte de la asociación, siendo el programa de Diseño de la Comunicación Gráfica participe de una de ellas, desde el 9 de mayo de 2016 en la categoría académica; este programa cuenta con unas condiciones de calidad y  unas políticas de internacionalización claras, que trabajan en pro de la formación de diseñadores de talla mundial.

Ser la tercera institución colombiana en formar parte de Ico-D, ha traído grandes beneficios para el programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, ya que les ha permitido crear lazos con otras instituciones cercanas que tienen el mismo compromiso de formación, incrementar aún más la calidad educativa y generar eventos y proyectos de alto impacto a nivel de diseño, con el objetivo de visibilizar nuestra disciplina en todas las esferas sociales.

Mario Uribe Orozco, director del programa, manifiesta que estudiantes y egresados pueden esperar nuevos proyectos con esta asociación, pues en el mes de enero participaron en la primera conferencia de Ico-D para Latinoamérica, realizada en Chile: “este evento fue muy importante porque nos permitió construir lazos con instituciones cercanas para generar una movilidad académica mucho mayor y diferentes proyectos”, afirma el director.

Por otra parte, el programa en el marco de su plan de internacionalización, busca proyectos como los workshops académicos internacionales, formar parte de la agenda internacional de eventos y la relación con el mundo del diseño desde el ámbito académico y profesional, ya que, “Ico-D se plantea como una ventana para relacionarse con el mundo y estar a la vanguardia en el campo”, concluye Mario.

El mes de octubre tendrá lugar la asamblea general de Ico-D en el marco del World Design Summit Congress, evento de gran relevancia para la comunidad internacional del diseño, donde se presentan los más avanzados desarrollos del mundo del diseño en todas sus manifestaciones.

Finalmente y desde su perspectiva como director,  Mario Uribe aconseja a estudiantes y egresados, a que sean dedicados, entregados y trabajen decididamente: “el ser diseñador te plantea de manera constante nuevos retos, que se deben enfrentar de manera decidida y con conciencia, ya que esto permitirá  entornos más beneficios para la sociedad en la que vivimos”.