Soy Autónomo

Reuters cuenta con talento Autónomo

Bettina Ruiz Vidal es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2015 y actualmente hace parte del equipo de edición de fotografía de la agencia de noticias internacional, Reuters.

Nuestra egresada se considera una persona afortunada ya que desde antes de graduarse de la UAO pudo radicarse en la ciudad de Bogotá, en donde hizo su práctica profesional en el noticiero del canal City TV. Aproximadamente al mes y medio de haberla finalizado, empezó a trabajar como editora gráfica de la Mesa América de la Agencia Efe, una agencia de noticias fundada en España con cobertura internacional. Con ellos estuvo laborando por un poco más de cuatro años, tiempo en el que además realizó una maestría en la Universidad de Madrid, en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, adicional a unos cursos en periodismo visual y curaduría de fotografía. En el mes de octubre de este año terminó su experiencia con Efe continuando con la edición fotográfica para agencias de noticias. En la actualidad vive en Ciudad de México en donde hace parte del equipo de editores de fotografía de la agencia Reuters.

Sin duda alguna, hacer parte de esta agencia de noticias ha sido todo un logro para Bettina, ya que además de conseguir vincularse tan pronto al mundo de las agencias de noticias, este sector, terminó volviéndose su sueño como profesional.

Respecto a la academia, el Instituto de Estudios Estratégicos de España, que era uno de sus portales de consulta recurrente, publicó hace algunos meses un aparte de su tesis de maestría un artículo sobre la incidencia del periodismo preventivo en la resolución de conflictos asimétricos del siglo XXI, que puede consultarse aquí

Pese a que tiene dos pasiones distintas, por un lado el trabajo en agencias de noticias, enfocada en el fotoperiodismo, y por el otro el análisis sobre conflictos internacionales y su resolución, nuestra egresada quisiera a futuro poder combinarlas un poco más, centrando sus esfuerzos en el fotoperiodismo que relata conflictos internacionales, orientados siempre al periodismo preventivo, aquel que además de cubrir la última hora, busca construir desde el contraste de fuentes y la exaltación de los esfuerzos colectivos, disminuir las tensiones.

Ella aconseja a los estudiantes próximos a egresar a que vean el periodismo desde una visión mucho más amplia: «El periodismo es constructivo, el periodismo debería orientarse siempre al otro, a ayudar, a ser la voz y los ojos de aquellos que no logran llegar al lugar de la noticia y esto no lo hace solo el reportero, somos miles detrás en la edición, en la producción, en la planeación de los contenidos y son muchos más los medios por los cuales podemos llevar ese eco. El periodismo es más que los medios tradicionales que justamente están pasando por momentos de reinvención, son las generaciones que están saliendo de las universidades las que lograrán ese cambio que mantendrá vivo el periodismo, los medios y la comunicación».