fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

Un Autónomo lleno de ingenio, talento y competitividad

Un Autónomo lleno de ingenio, talento y competitividad

Diego Fernando Hau Caicedo ha entregado su trayectoria profesional y gran parte de su vida a diseñar e implementar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, todo desde las distintas funciones que ha desempeñado a lo largo de su vida. Hoy, el egresado Autónomo del programa de Ingeniería Industrial del año 2003 y magíster en Administración del 2009, es el director de Descentralización y Desarrollo Regional en el Departamento Nacional de Planeación, desde donde lidera diversas propuestas para la región y el país.

Hau, tiene muy claro que no es nada fácil lograr tal objetivo, ni como persona ni como profesional, por lo que ha tenido que formarse arduamente: es magíster en Administración con estudios en Gerencia de Mercadeo y Gerencia de Proyectos, además, realizó estudios sobre planificación y gestión de infraestructura en el Centro de Formación Fuzhou del Ministerio de Comercio de China y en el Centro de Formación de la Aecid, en Uruguay, realizó su formación en Ecosistemas de Innovación.

Esta formación académica le permite sortear con profesionalismo y talento los retos que ha enfrentado como profesional, y es que no son pocas las organizaciones por las que ha pasado, entre ellas está Propacifico, donde fue  coordinador de proyectos, también fue coordinador de los Centros Regionales de Educación Superior en la UAO, director general de la corporación Comunitec y subdirector de Planeación Departamental en la Gobernación del Valle; todas organizaciones con un alto nivel de exigencia, que le permiten a hoy tener amplia experiencia en planeación territorial, desarrollo regional, gerencia de proyectos de inversión, gestión de recursos, coordinación de alianzas público privadas, diseño, implementación y seguimiento de planes, programas y políticas públicas.

Con esta experiencia, Diego actualmente lidera iniciativas como el ‘Kit de Planeación Territorial’ el cual contiene herramientas con un innovador sistema de información en línea para que los gobernantes formulen sus planes de desarrollo, definan sus apuestas, compromisos y recursos.

Entre sus responsabilidades también está la de “proponer y coordinar políticas, planes, programas y proyectos sobre el desarrollo de los territorios y promover la buena gestión de las entidades territoriales para apoyar la profundización de la descentralización, especialmente en asuntos como planeación, ordenamiento, asociatividad, finanzas públicas, fortalecimiento institucional, sistemas de información para la toma de decisiones y temas territoriales relacionados con los grupos étnicos” cuenta el ingeniero.

Una vida llena de retos, es también merecedora de reconocimientos, por eso, recientemente, la dirección que lidera Diego en el DNP ganó el premio del World Summit Award en la categoría de ‘Government and Citizen Engagement’ por el sistema de estadísticas territoriales ‘TerriData’, que fue descrita como una de las mejores innovaciones de impacto social en el ámbito mundial. Igualmente, hace algún tiempo, cuando trabajaba en la corporación Comunitec, ganaron el premio a los Mejores en Educación del Ministerio de Educación Nacional, en la categoría de ‘Centros Regionales de Educación Superior’.

Todos estos logros y retos hacen de Diego un profesional que desde sus competencias trabaja por y para la comunidad:

Mis principales logros profesionales los encuentro en la gestión de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, por ejemplo, el malecón de Buenaventura realizado desde la Gobernación del Valle o el tren de cercanías entre Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, impulsada desde ProPacífico”, cuenta el egresado.

Por el momento, sus metas personales son las mismas que las que se han planteado en el Plan Nacional de Desarrollo: la expansión de la política de Catastro Multipropósito, la descentralización, la implementación de un nuevo modelo de gestión territorial para fortalecer las finanzas públicas de los municipios, entre muchas otras que seguramente con dedicación y disciplina logrará alcanzar.

A los egresados y estudiantes Autónomos les recomendaría identificar qué es lo que más les gusta de su profesión, dónde y qué rol les gustaría desempeñar a lo largo de sus carreras, desarrollar capacidades de forma continua y trabajar con mucha pasión por sus objetivos, siempre pensando en el bienestar general sobre el particular” enfatiza Diego.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo