Egresados

Autónomos participan en película animada

Los egresados Autónomos Tatiana Espitia, Lizbeth Mejía, María Camila González, Mildred Bernal, del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica; y Álvaro García y David Patiño, de Cine y Comunicación Digital, participaron en la producción de la película animada ‘El libro de Lila’, que será estrenada en cines el próximo 28 de septiembre.

Alguien me dijo que el cine es un verdadero trabajo en equipo, por eso la gratificación mas grande fue cuando vi los planos completamente finalizados, sumatoria de los esfuerzos de todos. El 28 de septiembre, en el cine, veremos que el talento de alrededor cien personas se agrupa y da vida a una bella pieza audiovisual”, manifiesta Tatiana Espitia, una de las egresadas  participantes del proyecto, en la dirección de arte.

Tatiana ha laborado en Toonka Films en la serie animada ‘La familia de la Cerda’, emitida en España y realizó trabajo de arte en ‘Guillermina y Candelario’, transmitida por Telepacífico y Señal Colombia. También fue ganadora del premio Joven Talento de Icetex, que le permitió estudiar una maestría en Dirección de Arte Cinematográfico en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC, donde realizó diferentes proyectos. Además participó en la película peruana ‘Ella y el’, y paralelamente ejerce como docente de dirección de arte y de diseño.

Esta película cuenta la historia de Lila, un personaje de un libro que repentinamente queda atrapada fuera de su mundo de papel. Es así como inicia esta aventura, donde Lila descubrirá que Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla. Pero esta no será una tarea fácil, pues él ya no es el mismo de antes, ha crecido y ha dejado de leer y de creer en la fantasía. Es así como Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencer a Ramón de lo sucedido y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído el libro de Lila.

El libro de Lila prueba que con la dedicación de los creadores y creando comunidad con distintos artistas, se puede realizar un proyecto de esta magnitud en esta ciudad, aunque diga que en Cali y en Colombia no hay oportunidades para artistas y cineastas”, afirma María Camila González, egresada de Diseño de la Comunicación Gráfica, quien fue la artista de layout y formó parte del equipo de animación.

Por su parte, Mildred Bernal, egresada encargada darle color, textura, iluminación y atmosfera a los fondos de El Libro de Lila, comenta que “esta película fue una escuela, donde le di un nuevo valor a mi profesión, pude reconocer en mí nuevas facultades como diseñadora e ilustradora. Significó también, abrir mi mente a entender el cine animado con otra mirada, una más interdisciplinar”.

Las tres egresadas coinciden en que la clave para hacer productos de esta calidad radica en contar con un equipo de trabajo comprometido, que esté dispuesto a hacer realidad sus sueños.

“Cuando egresé de la Universidad deseaba que en Cali se hicieran producciones animadas grandes por lo que esto un sueño cumplido y abre posibilidades a las personas que desean realizar producciones animadas. Espero que los niños y adultos que vean la película se diviertan, se den la oportunidad de soñar y recordar sus raíces”, concluye Tatiana.