fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

¡Vamos a cine!

Un ‘spaghetti western’ que cuenta la historia de una saga familiar enmarcada en la violencia bipartidista de Colombia en los años 40 y en el conflicto armado de los años 60 y 80, es lo que relata la película animada ‘El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo’, la cual se lanzará en la décima primera versión del Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI, el 8 de noviembre, a las 6:00 p.m., en Cinecolombia de Unicali y el 11 de noviembre, a las 2:00 p.m., en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

Conoce la programación en: Ficcali 2019.

El largometraje, dirigido por Juan Manuel Acuña Guzmán, docente de la facultad de Humanidades y Artes, nació como un proyecto de investigación en el que se creó un semillero conformado por profesionales, docentes y estudiantes de Cine y Comunicación Digital, Diseño de la Comunicación Gráfica, Comunicación Publicitaria, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Multimedia y fue ganador del estímulo del FDC, en categoría desarrollo de proyecto animado, 2011.

Usos sociales de la película

El filme está basado en una investigación histórica, pero que se representa de manera ficcionada, donde aparecen personajes como Miguel Ángel Builes, Camilo Torres, Rafael García Herreros y Pedro María Ramírez, entre otros.

Algunas de las primeras personas que han visto la película son líderes sociales, investigadores de la violencia, sociólogos, historiadores, periodistas y organizaciones de víctimas, con el fin de generar espacios de reflexión crítica alrededor del producto final y descubrir los usos sociales que puede tener el largometraje.

Uno de estos líderes sociales fue Orlando Pantoja, de la Coordinación de consejos comunitarios y organizaciones de base del pueblo negro de la costa pacífica del Cauca, Cococauca, quien comentó: “la película rememora a los actores que han tenido relación con el conflicto armado y de cierta manera muestra el papel de la iglesia, que a mi parecer, en el escenario de la guerra también tiene unas responsabilidades muy fuertes. El recorrido audiovisual es caricaturesco y agradable, pero lo más importante es que coadyuva a que uno profundice sobre la realidad de un periodo del conflicto armado, al mismo tiempo que va mostrando todas esas particularidades de las luchas que se ciernen en el marco del conflicto para entender por qué las gentes toman las armas”.

Por su parte, Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades y Artes, expresó: “con esta producción, la Universidad va dar una muestra de su capacidad tecnológica en la animación. Desde el punto de vista temático, es una película controvertida que da una aproximación del fenómeno de la religión y la violencia, pero si no hay un acervo histórico para entenderla, se pueden interpretar escenas fuera de contexto; por esto desde el departamento de Humanidades de la facultad, estamos creando un repositorio de documentos históricos para que las personas que observen la película puedan profundizar y complementar sobre su tema”.

¿Cómo hicieron la película?

La película se realizó a través de la captura de movimiento de caras y cuerpos por separado. “Normalmente se captura el cuerpo simultáneamente con la cara. Nosotros lo que hicimos primero fue capturar los cuerpos y después las caras con un sistema para tratar de inmovilizarlas. Los actores se aprendieron sus diálogos y después los replicaron únicamente hablando con los gestos”, aseguró Acuña.

De este proyecto, se realizaron diez trabajos de grado, donde los estudiantes cumplieron roles como modeladores, asistentes de dirección, directores de arte, animadores y posproductores. También, de esta película surgió la investigación doctoral del docente Juan Manuel Acuña.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes

Juan Manuel Acuña Guzmán
PBX. 3188000, ext. 11471
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo