Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Voces valientes en el Valle del Cauca

Portada del libro

‘Voces Valientes, crónicas de violencia, verdad y vida en el Valle del Cauca’, es un libro escrito por Paola Andrea Gómez Perafán, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, quien ha dedicado 22 años a un periodismo centrado en la paz, la equidad de género, la participación ciudadana y el desarrollo social, entre otros. Con este libro comprende la historia acontecida en el Valle del Cauca, a través de quienes padecieron la violencia del conflicto armado y vivieron para renacer de los escombros.

¿Qué contiene el libro?

Este libro es un compendio de 17 crónicas escritas  para el diario El País, donde Paola se desempeña como jefa de redacción y columnista, el cual la Biblioteca Departamental del Valle, Jorge Garcés Borrero, publicó y presentó en el marco del V Festival Internacional de Literatura, Oiga, Mire, Lea.

Según la docente, en las páginas de ‘Voces Valientes’, sus protagonistas cuentan cómo vivieron y luego cómo se sobrepusieron a las distintas formas de violencia sufridas: abuso sexual, desplazamientos, tomas guerrilleras y paramilitares, secuestros, jaulas de púas en la selva y  asesinato de sus padres, de sus esposos, de sus hijos.

¿Por qué leer este libro?

“Este libro no solo cuenta la historia de quienes ahí aparecen sino nuestra historia, lo que ha ocurrido en nuestra región en los años recientes, en voz de quienes han vivido la violencia y han logrado levantarse y renacer, aportando a los demás, porque en sus relatos hay profundas enseñanzas que nos reconfortan con la humanidad”, afirmó la docente.

La periodista y escritora Olga Behar dice en el prólogo de este libro: “…Voces Valientes nos transporta a una mirada implacable y al mismo tiempo sensible, que logra un gran aporte en el proceso de construcción de la memoria de una de las regiones que más padeció, a causa de las múltiples violencias que enmarcaron la segunda mitad del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI…”.

¿Dónde encontramos el libro?

Esta publicación hace parte del Museo Virtual de la Memoria y el Conflicto del Valle, que en una de sus salas tendrá expuestas las 17 crónicas, con sus imágenes. El libro estará en la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y el Valle.

Por tratarse de una iniciativa institucional, el libro no está en venta en librerías, pero quien esté interesado, puede obtenerlo a costo de impresión, escribiendo al correo electrónico: [email protected] o a los celulares 304 – 6143036 y 310 – 4982471.

Perfil de Paola Andrea Gómez Perafán

Periodista caleña con 22 años de experiencia y estudios en periodismo para la paz, equidad de género, investigación, periodismo cívico y para el desarrollo social, entre otros. Jefa de redacción y columnista de El País, de Cali. Docente del área de Periodismo en la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente.

Becaria del Programa 200 Años en Paz, Suecia 2016, máster en Marketing Digital 2018 y aspirante a la maestría en Intervención en Violencias de Género y Agente de Igualdad.